Photo Uribe
Logo Small

Viernes 25 de Mayo del 2018

Quosquae tandem…

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Carlos Mejía Gómez  |

Fecha: 19/03/2014

 

1. ¿A Catilina o a Maduro o a Petro? Ocurrieron entre noviembre y diciembre del año 63 antes de Cristo. Fueron cuatro discursos de Marco Tulio Cicerón, orador de oradores, contra Lucio Sergio Catilina, las Catilinarias. Veintiún siglos después todavía retumban. ¿Le servirán a Maduro en Venezuela? ¿Le servirán a Petro en Bogotá? ¿Servirán de algo a alguien?

Recordemos: “¿Quosquae tandem Catilina patientia nostra abutere? (¿Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia?). Tomando el caso de Maduro con sus abusos torpes, el temor mayor radica en que el tiempo pasa. Hay nuevos muertos, heridos y detenidos. Pero el tiempo pasa y el proceso de las protestas tiende a ‘amorcillarse’. Como ha ocurrido en Siria. Como en Irán. Como en Crimea. Nadie se atreve a decir nada. Nadie hace nada. Nadie, fuera de los protestantes, ha visto y sentido nada. Cicerón, hace 21 siglos, hacía tronar su voz: “¿Cuánto tiempo hemos de ser todavía, Catilina, juguete de tu furor”? Y arremetía: “¿Dónde se detendrán, Catilina, los arrebatos de tu desenfrenado atrevimiento?”. Pero Maduro no oye, no ve, no entiende. Y Venezuela, ahí: con inflación al tope, con hambre, sin libertades, con miedo y rabia. Y la OEA, ¿aún existe? Y nosotros y los demás vecinos miramos por el postigo pero callamos y temblamos.

2. Y en Bogotá no escampa. No sé qué ocurrió ayer en el Consejo de Estado. Seguramente le volvieron a notificar al señor Petro no un hasta luego sino un adiós. Y, en su hora, lo hará la Corte Constitucional cuando lleguen a revisión las tutelas populistas. La tutela quedó herida. Aprendimos ahora que la tutela es para jugar. Incluso ya están copiando la figura en otros escenarios: tutela, tutela, que de la tutela algo queda.

Bogotá, como Cicerón: “¿Hasta cuándo, don Petro, abusarás de nuestra paciencia?”. “¿Cuánto tiempo hemos de ser todavía juguete de tu furor, en tus noches de tribuno desmelenado?”. “¿Dónde se detendrán los arrebatos de tu desenfrenado atrevimiento?”. Se sabía: Petro no sabe gobernar, no tiene la culpa porque no había sido siquiera inspector de policía. Pero sabía echar discursos. Hoy los discursos son más originales: yo contra yo (yo, Alcalde, contra el propio ejercicio de gobernar, contra la institucionalidad). ¿Quosquae tándem? (¿hasta cuándo?).

¿Hasta cuando se haga efectiva la sanción fiscal de la Contraloría de más de $50.000 millones? ¿0 la de la Super por más de $ 60 mil? ¿O las de la Fiscalía por deficiencia del servicio, por discriminación, por los camiones de la Dian, por la máquina tapa-huecos y por todo lo demostrado por la Procuraduría?

3. ¿Quién ganó y quién perdió? No creo que haya ganado nadie en las elecciones del 9 de marzo. Perdimos todos debido a la abstención, a causa de los votos nulos, por cuenta de unos resultados que no permiten saber lo que en realidad piensa y quiere el país. Cuando nadie vota gana un fantasma: la incertidumbre. No sabemos qué ocurrió: habría que hacer elecciones diarias para saber a qué se debe el silencio, qué se esconde tras el velo del rechazo y la indiferencia de la gente en sus mayorías. ¿Es democrático quedarse sin saber lo que nadie supo después de los comicios? Y resulta que ahora todo el mundo triunfó: ¡Oh gloria inmarcesible, Oh júbilo inmortal!

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed