Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Razones de un voto

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 21/09/2016

 

José Gregorio Hernández Galindo - Foto: laotracara.co

Mi actitud ante el plebiscito convocado por el Gobierno en relación con el hasta ahora borrador o proyecto de acuerdo -no lleva todavía la firma del Jefe del Estado- entre los delegados del Ejecutivo y los de las Farc con el objeto de poner fin al conflicto armado ha sido más jurídica que política. He mirado las cosas desde la perspectiva de lo que ha ocurrido y de lo que, según pienso, ocurrirá en Colombia, desde el punto de vista constitucional, cuando entren en vigencia las normas que habrán de ser dictadas en desarrollo de lo convenido en La Habana.

Como lo saben mis lectores, no me he caracterizado por oponerme a los diálogos de paz. Por el contrario, he sido un amigo permanente de la paz mediante el diálogo, y en especial, acompañé desde el principio la iniciativa del Presidente Santos en el sentido de procurar, no mediante más guerra sino por la vía pacífica, que se acabe la violenta confrontación que desde hace medio siglo ha provocado en Colombia sangre, muerte y destrucción. Así que nadie intelectualmente honesto me puede señalar como enemigo de la paz, porque no lo soy. Quienes tengan alguna duda pueden examinar las varias sentencias dictadas en la Corte Constitucional con mi firma o ponencia y mis libros, artículos y columnas -radiales y escritas- en torno al asunto.

Ahora bien, tras el trámite y aprobación del Acto Legislativo 1 de 2016, que a mi juicio no han respetado las prescripciones constitucionales, he formulado observaciones al respecto. Y hoy, ante la pregunta formulada por el Gobierno con miras al plebiscito del 2 de octubre -por otra parte, innecesario-, no puedo recomendar la votación por el SÍ porque debo conservar mi coherencia y sobre todo la fidelidad a mis convicciones desde el punto de vista jurídico.

Al manifestar mis opiniones no he sido ni seré vocero ni representante de movimiento o partido político alguno. Pero coincido con lo dicho y escrito en los últimos días por importantes dirigentes de distintas tendencias sobre la validez de la respuesta negativa frente al interrogante presidencial.

El Congreso ha aprobado, sin mayor estudio ni debate, los proyectos de ley y de acto legislativo que le han sido presentados por el Gobierno. Y, aunque soy respetuoso de lo fallado al respecto por la Corte Constitucional -cuyas sentencias acato-, no concuerdo con todos sus argumentos al resolver sobre las normas relativas al proceso de paz.

En tal sentido, ya que el Gobierno nos pregunta si apoyamos o no el proyecto de acuerdo convenido con las Farc -297 páginas farragosas y enredadas, que plasman muchos compromisos del Estado pero muy pocos de la guerrilla-, como el documento no me convence y debemos votar por él en su conjunto, mi conciencia jurídica y la honestidad que me debe inspirar como ciudadano me impiden votar de modo afirmativo. Si uno es honesto y coherente, no puede aprobar mediante el sufragio un documento que no comparte, o a cuyo respecto tiene reservas. Y tengo muchas sobre lo allí previsto: la impunidad para crímenes de lesa humanidad; la consagración de un sistema de justicia con participación de extranjeros que desplaza indefinida e intemporalmente a los órganos previstos en la Carta; la impropia adopción del acuerdo como parte del bloque de constitucionalidad; las curules a dedo; el engaño sobre secuestros y reclutamiento de menores, la reforma tributaria que se viene, entre otros puntos, no me convencen, y no puedo apoyarlos. Votaré No.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed