Photo Uribe
Logo Small

Jueves 21 de Junio del 2018

Re-elección

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 24/06/2014

 

Tres semanas antes de la última votación, escribí en este periódico un artículo con el mismo título que éste, en el que dije que “yo fui amigo de la reelección de Uribe y no me arrepiento. Pero mirando la campaña actual resulta claro que el Gobierno tiene un gran poder que viola el equilibrio político”. En ese momento ya era evidente que el candidato alterno no tenía las herramientas para contener la caballería blindada de Santos.

Fue solamente cuando Santos, después de ser reelegido, dijo que había que pensar en eliminar la re-elección y cambiar el período presidencial a cinco o seis años, cuando se suscitó un debate que pasó como un ráfaga de viento, probablemente porque se pensó que como ese es tema del Congreso ya habrá tiempo para debatirlo.

Pienso, sin embargo, que el asunto es demasiado importante para dejárselo solo al Congreso, donde la oposición será una minoría y donde la mermelada ha hecho estragos, como se comprueba con  los senadores conservadores, de quienes dijo la excandidata Marta Lucía Ramírez que son “una bancada en busca del mejor postor”.

Ahora creo que re-elección no y que ampliación del período tampoco.  En esta  campaña vimos toda la manaza del gobierno que se descargó en avisos, pagados por el Estado. Zuluaga dijo en una entrevista que, en uno de sus debates con Santos, todos los avisos eran del gobierno que no cuentan  para los topes que la ley señala.

El “manejo asqueroso de la prensa” de que habló Juan Gossaín es otro elemento para considerar, incluyendo los debates, como el de Caracol, en el que el “director” mostró un total desequilibrio con algunas de las partes. En cuanto a la ampliación del período, el argumento de sus partidarios es que si el Presidente es bueno, cuatro años son pocos. Es verdad. Pero mirando cuántos presidentes hay malos por cada bueno, no se puede correr el riesgo con tan pocas probabilidades.

Parece un chiste, pero la ley prohíbe la intervención de los funcionarios públicos en las elecciones. Los vimos, sin embargo, haciendo comerciales de televisión. Peor aún: algunos funcionarios del Distrito renunciaron para meterse a la campaña de Santos. Estaban en su legítimo derecho. Pero, pasadas las elecciones y sólo tres  semanas después de renunciar, algunos de ellos volvieron a sus antiguos puestos. No sé si esto será legal o no. Pero lo que sí sé es que no es ético y la Contraloría distrital debería investigar si, encima de todo, esas tres semanas se las pagaron. O todo fue una comedia.

***

La Corte Suprema confirmó la condena contra el general Uscátegui por el caso de Mapiripán. Al General se le condena por no haber evitado -no por responsabilidad directa- la masacre cometida por un batallón que no dependía de él y sobre el cual el General no tenía mando alguno, como lo certificó el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Pero eso no importa. Es un General.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed