Rebelión en el Senado por demora en estudio de objeciones a la JEP

Las bancadas de la oposición con el respaldo de La U, Cambio Radical y el liberalismo se retiraron de la sesión y amenazaron con un paro legislativo.

Una extraña jugada política se vivió este miércoles en la plenaria del Senado en donde varias bancadas se retiraron del recinto antes de aprobar el orden del día al percatarse que el estudio de las objeciones a la JEP no estaba en la agenda.

Cambio Radical, el Partido de La U, Liberales y otras bancadas de oposición se fueron retirando lentamente del recinto y por eso no hubo quórum para seguir adelante con la plenaria y desde ya se habla de una especie de paro legislativo hasta que no se estudie el tema de las objeciones.

El senador Roy Barreras dijo que queda claro que hasta que haya una instrucción de la Mesa Directiva del Senado para adelantar el debate de la JEP no se votará ningún proyecto.

“Las maniobras dilatorias del senador Macías, que se niega a anunciar las objeciones, implica que nada se aprobará en este Congreso hasta que cumpla con el deber legal de anunciar las objeciones, que las anuncie y que se voten”.

Iván Cepeda del Polo Democrático aclaró que la Corte Constitucional fue clara y que por esa razón se debe priorizare el trámite de las objeciones y que hizo parte del estudio de iniciativas que se hizo a través del ‘Fast Track’.

“El presidente del Senado no puede abordar otras materias a la discusión legislativa hasta tanto se avoque la discusión de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y eso es así porque esa ley se hizo bajo el régimen del procedimiento especial para la paz y por lo tanto tiene prioridad en el orden del día”.

Sin embargo el presidente del Congreso Ernesto Macías desestimó que se pueda adelantar un paro legislativo y más cuando hay tantos proyectos de ley que están a la espera de debates y que beneficiarían a los colombianos. “No es posible haber paro legislativo, las demás bancadas lo han manifestado, hay unos proyectos importantes, eso sería un pretexto para no trabajar y eso sería muy grave para el Congreso”.

Reiteró que las objeciones a la JEP se pondrán en el orden del día tan pronto los otros integrantes de la Comisión Accidental radiquen el informe ya que, por ahora, solo está listo uno minoritario que se presentó por dos legisladores.

Así las cosas se espera que después del 23 de abril se haga el estudio de las objeciones a la JEP en el Senado y entre tanto este jueves habrá una audiencia pública sobre el tema en esta corporación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar