Photo Uribe
Logo Small

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Reclutamiento de Niños por las FARC

Autor(a): Margarita Restrepo  | 

Fecha: 05/09/2014

Exclusivo para FCPPC
 

En noticias que recientemente aparecieron en la prensa, se ha podido ratificar la execrable actividad que los grupos armados organizados al margen de la ley, particularmente el grupo terrorista de las Farc, vienen realizando con la juventud de nuestro país, con las consecuencias que tiene para ellos y para el orden público futuro de Colombia.

Registró el periódico El Tiempo que el señorcoronel Carlos Lasprilla Villamizar, informó que en los últimos 10 años han logrado rescatar a 4.000 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 500 son originarios del departamento de Antioquia.Al respecto, puntualizó que “Antioquia es La región en donde hay más reclutamiento, sobre todo de los frentes 18 y 36 de las Farc”.

Por su parte, el doctor Leonardo Cabana, fiscal coordinador de la Unidad de Justicia y Paz, afirmó que esos niños que fueron reclutados siendo menores de edad, hoy siendo mayores se encuentran en  un estado de desequilibrio, sin ánimo de desarrollar un proyecto de vida, y al ver cómo sus núcleos familiares fueron quebrantados ya no quieren volver a su lugar de origen. De manera muy preocupante, el precitado fiscal Cabana asevera que existe una gran posibilidad de que esos jóvenes vuelvan a incorporarse a las estructuras de algún grupo armado organizado al margen de la ley.

Esta eshonorables congresistas una de las mayores preocupaciones que desde su conformación ha planteado el Centro Democrático: el abuso que realizan las FARC con nuestros niños que en vez de poderse desarrollar libremente, al cuidado de sus mayores, de formarse con las posibilidades que les debería ofrecer un Estado serio y responsable y de ser parte activa de nuestra sociedad, se ven cobardemente obligados a involucrarse en los actos de violencia y terrorismo que propiciandiariamente estas estructurasilegales.

Ahora que se está hablando de procesos de paz y se nos acusa mentirosa y temerariamente de que Centro Democrático no quiere que se llegue a la paz, les queremos reiterar de manera enérgica para que no quede lugar a duda ninguna: el Centro Democrático como un todo SÍ QUIERE LA PAZ EN COLOMBIA, pero con las condiciones que planteamos durante la campaña política que acaba de culminar. Queremos la paz, pero que sea una paz favorable al pueblo colombiano, queremos la paz, pero no un diálogo que día a día facilita las acciones violentas contra el Estado, sus gentes y su infraestructura. Queremos la paz y por eso demandamos que no haya uno sólo niño más reclutado forzosamente en las filas de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Reclamamos una política de Estado que sancione severamente a aquellos que de manera aleve recurren a niños para cometer sus acciones de violencia. Demandamosdel Gobierno que está sentado en La habana dialogando con la cúpula narco terrorista exija, sin ambages ni titubeos, la desvinculación inmediata de todos y cada uno de los menores de edad que integran las filas de las Farc. Exigimos, así mismo, que el Gobierno obtenga de parte de los terroristas el compromiso de que en adelante no reclutarán a uno solo menor más. El Estado no puede ser un testigo silente del drama que viven nuestros niños. No podemos seguir tolerando que quienes son el futuro de nuestro país estén a merced de los violentos, ni mucho menos pasar de largo frente a este drama creyendo que el reclutamiento de forzado de menores es un delito conexo a los delitos políticos en los que supuestamente están incursos los terroristas de las Farc.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que emprenda todas las acciones que estén a su alcance para prevenir el reclutamiento forzado de niños y niñas, pues consideramos, a la luz de la justicia penal internacional, que éste se constituye en la más abominable manifestación de esclavitud en los tiempos modernos.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed