Photo Uribe
Logo Small

Lunes 10 de Diciembre del 2018

Recuerdos

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 17/03/2015

 

Foto: ondaexclusiva.com

En el Reglamento de la Corte Constitucional (Acuerdo número 5 de Sala Plena, del 15 de octubre de 1992) está plasmado el siguiente texto:

“Art. 84.- Prohibiciones a los magistrados.- Es prohibido a los magistrados conceder audiencias particulares o privadas sobre negocios que cursan en la Corte”.

Según me consta, tanto por mi propia actitud como por la de todos mis compañeros de la época, el cumplimiento de esta regla fue muy estricto en los primeros años de actividad de la Corte Constitucional, y debo decir que, además de la garantía de imparcialidad y transparencia que representaba, en el caso de cada uno de los integrantes de la corporación, acatar la norma significaba también llegar al estudio de los expedientes y a las votaciones en las salas plenas y de selección y revisión de tutelas con una total libertad de pensamiento, y con la necesaria independencia, sin compromiso alguno, y de manera desprevenida, para que las conclusiones a las que se llegara en Derecho no pudieran ser en modo alguno interferidas o influenciadas. Además, la invocación de la norma, con la firmeza necesaria,  era suficiente para disuadir a cualquier funcionario o particular que intentara con los magistrados alguna suerte de “lobby” o cabildeo.

De los debates recuerdo, además, que -como lo pueden atestiguar mis colegas- se llevaban a cabo en el plano de la controversia jurídica, sin que en modo alguno las deliberaciones o los votos  estuvieran condicionados por elementos distintos de la argumentación y de la exposición de tesis y criterios.

No siempre había unanimidad alrededor de las ponencias presentadas a consideración de las salas por los magistrados sustanciadores. Se puede afirmar, inclusive, que en muy pocas ocasiones pasó un proyecto de fallo sin ser objeto de alguna observación, bien fuera de forma o de fondo; o de alguna propuesta de adición, supresión o modificación. Y ni hablar de las ponencias negadas, que fueron muchas. No era extraño que un proyecto de sentencia preparado durante varias semanas y muy bien estructurado  fuera sin embargo “demolido” por la Sala sin misericordia pero con razonamientos.

Había permanentes discrepancias, con base en criterios jurídicos e interpretaciones opuestas de orden constitucional y conceptos dispares  pero siempre respetuosos; expuestos y defendidos con entera libertad, muchas veces con gran vigor. En ocasiones se convencía; en otras se era convencido o derrotado. Pero tras la declaración de suficiente ilustración y la votación, la cordialidad entre los magistrados era la regla.

Cosas que me han venido a la memoria a los 23 años de la Corte Constitucional.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed