¿Reelección?

Dijo Juan Gossaín en un programa de RCN que “nunca había visto una más penosa manipulación de la prensa” como la de la campaña actual y definió la manipulación como una “connivencia o complicidad” entre las campañas y los medios. Cómo se publican las noticias impresas, televisivas o radiales, muestra que la manipulación es la “utilización política de la noticia” según lo que convenga al candidato de las preferencias del medio. Algunos ejemplos bastan: la salida forzada por la puerta de atrás del columnista Fernando Londoño de El Tiempo, un caso vergonzoso de censura; la alteración -de buena o mala fe” como dijo Hernán Peláez en La Luciérnaga- que hizo Semana en la transcripción del video del hacker; la censura que aplicó Luis Carlos Vélez de Caracol a algunos candidatos en el último debate por televisión; el domingo, luego del triunfo de Zuluaga, una emisora de RCN radio invitó a tres furibundos antiuribistas a rajar de Uribe sin que hubiera nadie que lo defendiera. Gossaín llama a eso “manejo asqueroso de la prensa”.

El Fiscal ha llamado “neo-nazis y fascistas” a los enemigos políticos de su candidato. Terminología con tufillo chavista. Y 36 horas después de que se le presentó una denuncia para que investigara el video, no solamente lo declaró válido sino que dijo que iniciaría una investigación contra quienes hicieron la denuncia.

El presidente Santos no es, por supuesto, responsable de lo anterior. Pero sí de no haber sabido distinguir entre la camiseta de candidato y la de Presidente de todos los colombianos, incluso los que él llama de “extrema derecha”. Dijo que medio país es amigo de la paz y el otro medio de la guerra. En Colombia nadie es enemigo de la paz, excepto las Farc y el Eln. Pero sí de la manera como se negocia en La Habana. Álvaro Leyva, que tiene por qué saberlo, dijo en una entrevista a Hassan Nasser en Cablenoticias que lo que allí se acuerde se adoptaría a través de una “ley habilitante” (plenos poderes) como la que permitió a Chávez consolidar su dictadura en Venezuela.

Dijo Santos también que la “mermelada” es solamente “inversión social”. ¿“Inversión social” las primas enormes que decretó en favor de los congresistas y la propaganda oficial que “enmelocotó” los medios afectos al Gobierno?

Santos que debe la Presidencia a Uribe a quien ha tratado de “mentiroso”, dijo que él solamente había traicionado “la corrupción y las chuzadas” del anterior Gobierno. ¿Cómo entonces no renunció y aceptó que ese Gobierno aupara su candidatura? Dijo también que su propuesta es en favor de los pobres y la de su contraparte en favor de los ricos. ¿”Pobres” los dueños de los medios que lo acompañan?

Yo fui amigo de la reelección de Uribe y no me arrepiento. Pero mirando la campaña actual resulta claro que el Gobierno tiene un gran poder que viola el equilibrio político.

***

Coda. Este domingo en la temporada de zarzuela el espectáculo terminó con la bellísima Ave María de gigantes y cabezudos. Muy conmovedora y oportuna.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar