Reflexiones sobre el Partido Uribe Centro Democrático, su estructura y sus estatutos

Reflexiones sobre el Partido Uribe Centro Democrático, su estructura y sus estatutos

Sometemos estas ideas a la más amplia consideración. Una vez oídos los comentarios y procesadas las recomendaciones, enviaremos un proyecto de estatutos que incorpore los puntos en los que haya consenso.

En 2005, cuando fundamos el Partido de la U, nos pareció que la tarea principal era  atraer figuras activas de la política que reforzaran una lista al Senado y las listas departamentales a la Cámara. Todas convergía en un aparente apoyo al gobierno del Presidente Uribe.

Para evitar recoger firmas y no tener que presentar nuestras listas en 2006 como "grupo representativo de ciudadanos", se negoció (políticamente hablando) con el partido "Nuevo Partido" su cambio de nombre y la afiliación al mismo de los nuevos adherentes. Considerándolo retrospectivamente, ahí hubo una primera trampa en la que cayó el uribismo genuino y doctrinario: todo se hizo "administrativamente", en camarillas, de acuerdo con los intereses y para reproducir las prácticas de los barones electorales que se sumaban caudalosamente al ganador seguro, Uribe.

Ese fue el nacimiento del Partido de la U que tanto daño ha hecho al país. Lo doctrinario en el Partido de la U no fue objeto de debate. Todo quedaba enmarcado y diluido en una simple U.

Fundados en esa experiencia, queremos poner a consideración de los fundadores del partido Uribe Centro Democrático varias premisas y declaraciones a incorporar en sus estatutos:

1.    El partido Uribe Centro Democrático declara ser un partido de democracia interna, un partido de militantes; de ellos es el partido y ellos son la fuente de autoridad en todas las instancias (municipales, departamentales, nacionales y de sus organizaciones sociales adscritas).
2.    De allí se desprende que sus estatutos habrán de ser el resultado de un debate juicioso de toda la futura militancia. Y que una vez  aprobados, serán la herramienta para tomar siempre decisiones democráticas y neutralizar cualquier expresión de baronazgo electorero.
3.    El Partido Uribe Centro Democrático es un partido con y de doctrina. Su militancia en él parte de la base de compartir colectivamente un cuerpo de doctrina moldeado y formulado en multitud de textos, discursos y pronunciamientos del presidente Álvaro Uribe Vélez.
4.    El compartir y predicar una línea doctrinaria no lo hace el partido de la unanimidad. Eso lo convertiría en un partido coyuntural y no en un partido histórico que trascienda décadas y siglos. Estará abierto al debate permanente sobre la estrategia y la táctica para cada momento y para cada espacio (municipal, departamental, nacional e internacional).
5.    No obstante, hay algunos puntos que debieran ser enunciados en un preámbulo o declaración doctrinaria de los estatutos. Entre otros:

a.    Somos un partido de centro. Ni izquierda ni derecha. En el folleto "Sentido común, ni izquierda ni derecha", escrito por Uribe, se encuentran los elementos conceptuales de esa declaración sobre por qué nos ubicamos en el centro político e ideológico, ajeno a las extremas.
b.    El ejercicio firme de la autoridad, como política que se contrapone a la negociación con el terrorismo de la agenda país.
c.    La confianza inversionista en contraposición a los postulados del socialismo del siglo XXI, temas ampliamente desarrollados en textos del presidente Uribe publicados por el Centro de Pensamiento Primero Colombia.
d.    La cohesión social, que es un postulado que se contrapone a la prédica mayoritaria en América Latina, de la lucha de clases. De la cohesión social se desprenden prácticas del partido, de sus congresistas y de los gobiernos locales o nacional regidos por nuestro partido que deben quedar incorporadas como mandato estatutario:

i.    Los talleres democráticos
ii.    Los Consejos comunitarios
iii.    El Estado de opinión (concebido en cierta forma como gobernar en público y con rendición de cuentas, antídoto contra formas de cacicazgo, clientelistas y burocráticas.
iv.    Educación   cívica, política y electoral continuada.
v.    Escogencia pública y democrática de candidatos para toda instancia.
vi.    Asambleas municipales, departamentales y nacional con poderes.
vii.    Sistema de primarias y representación proporcional para todos los efectos de formación de cuadros directivos y proclamación de candidatos.
viii.    Mecanismos de control político de los elegidos.

1)    Veedor
2)    Comité de disciplina
3)    Comité de ética

e.    Somos un partido que se declara defensor de la soberanía nacional.
f.    Somos un partido que asume la defensa de las regiones y la lucha contra la recentralización que está en marcha.

6.    El Partido Uribe Centro Democrático no es una maquinaria electoral. Aunque en lo electoral confluye mucha parte de su trabajo, la vida del partido es de todos los días. De ello se desprende que habrá estructuras permanentes que no responden a calendarios electorales:

a.    Centro de Pensamiento
b.    Escuela de formación y programas de educación  cívica, política y electoral continuada.
c.    Periódico nacional
d.    Emisora nacional On line
e.    Central de medios y de redes sociales
f.    Buró sindical, buró empresarial, organizaciones juveniles, negritudes, indígenas…

7.    Al contrario del Partido de la U, el Partido Uribe Centro Democrático no es un partido de congresistas o de corporados. De esa concepción  se desprenden consecuencias políticas y prácticas fundamentales que deben incorporarse a los estatutos. Por ejemplo:

a.    Es un partido piramidal, conformado y dirigido desde la base.
b.    El partido adhiere por obligación estatutaria al tipo de lista cerrada para todas las corporaciones públicas.
c.    Origen democrático y partidario de las listas a presentar en cada elección.
d.    Derechos de los militantes carnetizados a ser incluidos en las listas y forma reglamentaria de establecer el orden en una lista cerrada.
e.    Obligaciones de los corporados como militantes.
f.    Derechos de los corporados, distintos a los derechos de los militantes sin investidura parlamentaria.
g.    Papel de las juntas de parlamentarios en la estructura del partido.
h.    Instancias de disciplina partidaria para los corporados. Instancias de relación directa de los militantes con los parlamentarios y corporados para asuntos relacionados con sus funciones.
i.    Forma o procedimientos de nominación de candidatos a Alcaldías y Gobernaciones (nos alejamos en los estatutos del concepto "aval", propio de partidos sin vida interna y sin el concepto de militancia).

8.    El concepto militancia con carnet en los estatutos es crucial.

a.    Debe resolver los problemas de transición del actual movimiento representativo de ciudadanos al de partido político.
b.    Debe establecer requisitos estrictos, en temas como:

i.    Quién es la persona. En particular sus antecedentes.
ii.    Formación mínima como militante (dado que inicialmente veremos llegar muchas personas que, aunque no comparten los puntos de vista del partido, asumen que es la mejor vía para hacerse elegir o satisfacer sus ambiciones o aspiraciones).
iii.    Cuáles son sus obligaciones y derechos.
iv.    Por qué y cómo se deja de ser militante.
v.    Filtros para afiliación.
vi.    Tiempo mínimo de afiliación como requisito para determinadas aspiraciones.
vii.    En un partido de militantes, el concepto "ex" no otorga derecho alguno para participar en sus organismos de dirección.

Todas estas consideraciones son elementos básicos de los principios fundamentales que resumen la idea de partido que tenemos. A partir de allí elaboraremos en detalle los aspectos mecánicos que debe incorporar un Estatuto, pero enfatizamos que lo fundamental, y no transable es la idea de un partido doctrinario, programático, democrático, pluralista y deliberativo.

El Centro de Pensamiento Primero Colombia, cumpliendo con su  razón de ser, ratifica que trabajaremos intensivamente en la prosecución de que los estatutos reflejen fielmente esta idea de partido, que consideramos, que por estar ceñidamente  ajustados al sentir y pensar de nuestro líder, Álvaro Uribe, no tendrán problema en ser aprobados por consenso.

Puede descargar este documento en formato PDF, AQUÍ

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar