Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

¿Reforma agraria integral?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 22/12/2016

 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" - Foto: infobae.com

A medida que pasan los días circulan por las redes más y mejores artículos sobre el desacertado Acuerdo Final del Teatro Colón entre las Farc y Santos.

Firmado por el señor Enrique Herrera Araujo, quien entiendo es editorialista y columnista del diario Vanguardia Liberal, me llegó una excelente publicación suya reciente, titulada: ¿Cuál reforma integral si no hay plata? Mis comentarios a continuación toman algunos apartes y cifras de dicha publicación. Por Internet la pueden leer completa.

“En vez del Acuerdo -afirma Herrera- la mejor agenda para intervenir el campo colombiano, por su rigor técnico, integralidad y enfoque, se encuentra en los siguientes documentos: Misión Rural para la Transformación del Campo; Desarrollo Económico de la -OCDE- para la Política Agrícola Colombiana; Los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario”.

La OCDE entiende que el desarrollo rural va más allá de lo agrícola e integra áreas como la salud, la educación, el turismo, la formalización laboral y del registro de propiedades…

Salvo algunas modificaciones de pormenor, casi iguales son el Acuerdo rechazado el 2 de octubre y el firmado en el Teatro Colón y refrendado por el Congreso. Algunos de los cambios:  Eliminar 14 veces la palabra género del punto 1; crear una misión de tres expertos para regularizar los derechos de los propietarios de fincas de buena fe, entre otras cosas, para corregir los dudosos resultados de la Unidad de Restitución de Tierras; incluir unas cuantas líneas para no hablar solo del minifundio, apoyando la agroindustria y la agricultura de escala; alargar de diez a quince años el plazo para ejecutar la reforma rural integral…

  El Gobierno Nacional se comprometió a adoptar y adelantar 15 planes nacionales para superar la pobreza y la desigualdad rural, a saber: 1. Vías terciarias. 2. Riego y drenaje. 3. Electrificación. 4. Internet. 5. Salud. 6. Educación. 7. Construcción y mejora de las viviendas.  8. Fomentar cooperativas. 9. Asistencia técnica. 10. Apoyar y consolidar ingresos de los campesinos. 11. Comercialización de los productos de los campesinos. 12. Protección, garantías y derechos de los trabajadores. 13. Formalización de la propiedad. 14. Alimentación progresiva de la población rural. 15. Catastro integral y multipropósito. 

Un estimativo conservador del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder- le fija a Colombia unos 7 millones de hectáreas aptas para la irrigación, a razón de 10 millones de pesos por hectárea irrigada, en promedio, nos arrojan estas un presupuesto de 70 billones de pesos. A la Agencia de Desarrollo Rural -ADR- le adjudicaron para 2017 un irrisorio presupuesto de 137.000 millones para distritos de riego y drenaje, es decir, tenemos programa para 510 años, o expropiaciones arbitrarias por capricho de las Farc.

La formalización estimada de unos 7 millones de hectáreas le corresponderá a la Agencia Nacional de Tierras -ANT. En Boyacá existen, según la gobernación,  350.000 hectáreas para tal fin. A razón de 0,4 millones de pesos por hectárea formalizada se requerirán 2,8 billones de pesos en total. Para 2017 le asignaron exiguos 96.000 millones a la ANT, esto es, tarea para 29 años.

En resumen, concluye Herrera Araujo: “Algunos estudios indican que para poner en práctica las recomendaciones de la Misión Rural se requieren 13 billones por año durante diez años.  El presupuesto total del Minagricultura para 2017 apenas llega a los 1,6 billones”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed