Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Julio del 2019

Refrendación de la Paz

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Paloma Valencia  |

Fecha: 03/12/2015

 

Foto: prensa.com

La única razón por la que el Gobierno debe hacer la refrendación es porque medio país -que votó por CD en elecciones presidenciales- mantiene críticas sobre el proceso y resistencia a muchas concesiones. La cuestión es lo que puede hacer el gobierno y el terrorismo de las Farc con un papel que compromete a medio país, cuando la otra mitad no está de acuerdo y por lo tanto no está obligada en ese convenio.

La refrendación es el mecanismo para que haya una decisión democrática mayoritaria que obligue a la minoría. Estaría bien si el mecanismo fuera limpio y diera garantías. Si los colombianos pudiéramos discutir y fijar los límites y alcances de ese acuerdo. Quienes somos demócratas aceptaríamos la expresión del pueblo soberano. Lo que el pueblo colombiano decidiera debería ser acatado por todos, incluso las Farc y el Gobierno.

La manera como el gobierno ajusta las leyes para este solo proceso electoral crea ya suspicacias. Están amañando las reglas, no para buscar la expresión fidedigna de la voluntad ciudadana, sino para garantizar el triunfo del Gobierno y la manera de obligar hacia el futuro a quienes hemos hecho criticas al proceso.

Un umbral positivo de escasos 4,4 millones de votos (13% de 33 millones del censo electoral) es una visible treta. La pregunta también será tramposa, algo como si aceptamos los acuerdos para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera, con sólo dos respuestas posibles: si o no. La insistencia en tómelo o déjelo es un abuso, pues el CD tendría que abandonar la postura crítica y constructiva que ha mantenido; no podremos aceptar la amnistía al guerrillero raso y exigir la cárcel para los responsables de crímenes de lesa humanidad. Tendremos que ser radicales, rechazar todo, y el Gobierno logrará -como lo ha pretendido- graduarnos de enemigos de la paz. Los colombianos no quieren impunidad ni representación política de los genocidas; pero el gobierno ha sido hábil al establecer el dilema paz y guerra que encarna el sí y no.

El CD rechaza el plebiscito; aún no ha definido si votará no o se abstendrá. Si abstenemos, el santísimo refrendará; los mismos que ya votaron por Santos alcanzaran el umbral. La abstención, en mi opinión, le garantiza la libertad al CD; no estaremos obligados por esta negociación. Si quieren refrendación exijamos garantías básicas como el respeto a las normas existentes y la verdadera capacidad de decisión para los colombianos. De lo contrario, desde ya, enfrentémonos como facción del país que no está dispuesta a pagar el precio de impunidad y representación política que las FARC cobra para dejar de asesinarnos. No lo aceptamos y no nos obligaran con un plebiscito engañoso para simular una decisión democrática.

Aún con esfuerzos ingentes, el mecanismo ha sido diseñado para hacer imposible el triunfo de los disidentes. Si participamos en un evento ya viciado por trampas seremos derrotados, y nos enrostrarán una falso fallo democrático. Oblíguenos como quieren hacerlo, como la dictadura que son, sin cubrirse con falsas decisiones democráticas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed