Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Regla fiscal y venta de Isagén

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 21/03/2015

 

Foto: fotosisagen.com

El propio minhacienda ha reconocido que con la venta de Isagén la Nación dejará de percibir ingresos recurrentes y predecibles, que para 2015 ascenderían a $424.392 millones: $277.237 de ingresos de balance por dividendos y $147.155 millones de ingresos corrientes por impuestos.

Contundente detrimento patrimonial que debería tener en consideración el Consejo de Estado para retomar la medida cautelar que suspendió la venta el 26 de marzo del año pasado.

La violación del artículo 334 de la Constitución Política, que establece la regla y sostenibilidad fiscal como parámetro de orientación obligatoria para todas las ramas y órganos del poder público, es flagrante en este caso y el Gobierno mismo reconoce el medible detrimento patrimonial de su propio acto administrativo, por eso extraña que en su pronunciamiento del 26 de mayo la más alta corporación de lo contencioso hubiera manifestado que el demandante contra la venta de Isagén “no argumentó esta afirmación ni aportó material probatorio que permitiera demostrar, así fuera hipotéticamente, dicho detrimento”.

En el mismo pronunciamiento el Consejo de Estado afirma que: “En cuanto a la trasgresión del artículo 334 de la Constitución Política por falta de estudios técnicos de valoración, conveniencia y oportunidad de la venta de acciones de Isagén, la Sala encuentra que en la pruebas aportadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público existen los estudios de valoración de las acciones de Isagén y se explican las variables y métodos a partir de los cuales se realizó dicha valoración, por lo tanto no se encuentra probada la vulneración a la que hace referencia el demandante en este punto”. Argumento que nada tiene que ver con la demanda, pues ésta nunca ataca la valoración de la empresa, sino el adverso efecto fiscal que se producirá al venderse Isagén y que el mismo Gobierno acepta, así diga que es un monto mínimo del total del Presupuesto General de la Nación.

También extraña que hasta el momento el Consejo de Estado no haya practicado las pruebas solicitadas en la demanda y que, sin fallar de fondo, hubiera dado vía libre a un proceso que claramente reducirá los ingresos corrientes y de balance de la Nación, en momentos que la vulnerabilidad en este frente, generada por el desplome de la renta petrolera, es dramática.

En definitiva, lo que está en juego es determinar si la tan cacareada sostenibilidad fiscal, impuesta por este mismo gobierno, es o no un mero saludo a la bandera, o una verdadera regla constitucional que garantice un necesario equilibrio presupuestal, para que no sea violentado con tanta promesa y derroche fiscal por cuenta de una vergonzosa politiquería en todos los poderes públicos. El Consejo de Estado tiene la decisión en sus manos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed