Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

¿Repartirnos la torta a la fuerza?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 15/07/2016

 

Foto: lagazzettadf.com

La reivindicación de los organizadores del paro camionero es económica, y aunque es legítimo que deseen que el pedazo de torta del que viven no se vea disminuido, ello va en detrimento del pedazo de torta de los demás colombianos.

La causa cierta y fundamental de las dificultades de esa industria es una sobreoferta de camiones, lo cual genera, inevitablemente y en cualquier mercado, por imperfecto que sea, una caída en el precio de los fletes, pues como no hay carga para tanto camión, éstos se rapan cada negocio, prostituyendo sus tarifas, sufriendo menos ingresos, menores ganancias y hasta pérdidas y, aunque sea duro escribirlo, generando un cruel darwinismo propio del libre mercado que dolorosamente regulará esa sobreoferta.

Los camioneros buscan evitar esa cruel purga del libre mercado proponiendo una “revisión de su estructura de costos”, a partir de la cual el Gobierno les establezca una tabla de precios fijos a sus fletes, garantizándoles utilidad. Alternativa que no sólo atenta contra la libre y necesaria competencia, sino además ineficaz, por el alto nivel de informalidad e ilegalidad del transporte de carga, que ni siquiera tiene un censo confiable de su parque automotor. Y en cuanto al tema de costos: ¿los camioneros se han preocupado o pronunciado por el elevado costo financiero y los altos riesgos con cargo al erario con que se empezarán a construir las carreteras de cuarta generación? Pues no.

Pero esto de fijar por cuenta del Estado precios o cambiar tasas de referencia para favorecer un negocio privado es una práctica que ya ha generado grandes perjuicios al país, como fue el caso de la resolución externa Nº 26 de 1994 del Banco de la República, que, sin debate alguno, cambió la fórmula de la unidad de poder adquisitivo, o UPAC, desembocando cinco años después en la peor crisis hipotecaria y financiera de nuestra historia y que todos los colombianos pagaron de sus bolsillos con le Ley 546 de 1999 para salvar a la banca.

Debe evitarse el grave error de fijar precios administrativamente por cuenta del Estado, a escondidas y sólo para privilegiar a unos pocos, perjudicando a la mayoría. Sean banqueros, camioneros o cualquier otro grupo de presión, les quedará muy difícil evadir las leyes de la oferta y la demanda.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed