Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

Resistencia civil

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Paloma Valencia  |

Fecha: 12/05/2016

 

Alvaro Uribe Vélez expresidente de Colombia - Foto: eluniversal.com.co

Los críticos de siempre se ensañan en sus tergiversaciones. Se trata de evitar la expresión de quienes estamos en contra de que los criminales de lesa humanidad no paguen ni un solo día de cárcel y además sean premiados con el derecho a la representación política, callar a quienes exigimos que las Farc entreguen y destruyan las armas y utilicen hasta el último centavo que han obtenido con narcotráfico secuestro y extorsión en reparar a las víctimas, ignorar a quienes nos oponemos a que las Farc y el santismo refunden la justicia para juzgarnos a todos. Se trata de obligarnos a que aceptamos este proceso; a las malas.

La resistencia es necesaria porque el Gobierno está violentando la democracia. Sus mecanismos corruptos de cooptación de la clase política a través de la mermelada, de los medios a través de cuantiosos contratos, de la justicia con presiones y nominación de tan sólo sus amigos con fingidos procesos de méritos, las amenazas a los gremios que no los apoyen, las investigaciones y despidos a los que no compartan sus posturas; han enrarecido el ambiente. Se suma la persecución de la oposición a través de la estigmatización y la utilización de la justicia para reducirlos a la cárcel, y ofrecernos la misma impunidad que a las Farc.

Todo aquello culmina con una estrategia antidemocrática donde los colombianos aceptamos los acuerdos de La Habana o nos sometemos a la guerra. El mecanismo de refrendación fue reducido a un irrisorio plebiscito. Bajaron el umbral del 50% al 13%, financiaron el “Sí” con es disfraz de estrategia de difusión de los acuerdos, mientras al “No” no le dieron ni un centavo de financiación, y lo convirtieron en el voto por la guerra, advirtiendo que quien vote “No” quiere que siga la violencia y se quiere quedar sin empleo.

La amenaza es evidente, la voluntad no es libre para votar. Lo más tramposo del asunto es la insistencia en una sola pregunta para poder polarizar la discusión en paz o guerra como le conviene al mediocre gobierno. Quienes no nos sentimos representados en la postura de guerreristas no podremos votar. Y luego de la tramposa refrendación vendrá el acto legislativo para la paz, que en la práctica suprime el Congreso, y reviste de súper poderes al Presidente para incluir de manera automática los acuerdos de La Habana en nuestra Constitución. Es decir que nadie, ni los ciudadanos, ni el Congreso pueden evaluar lo que es aceptable de los acuerdos de lo que no lo es. Que lo tomemos y punto. Se abría paso la idea de una constituyente que discuta estos acuerdos, y ya tienen la trampa: será un tratado internacional. Simplemente todos quedaremos sometidos a lo que el narcoterrorismo y el gobierno más corrupto e impopular de los últimos tiempos negociaron.

La resistencia implica el desafío a los poderes absolutos, que acostumbrados a los desafueros de su propia soberbia, aplastan, estigmatizan y persiguen. Resistencia civil porque la impunidad no traerá paz, sino nuevos nombres para la violencia. Resistencia civil porque la paz se construye con democracia, con respeto a los ciudadanos y a la ley. Resistencia civil porque queremos una Colombia en paz. La acción pacifica probará su potencia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed