Reunión de cancilleres, cita clave en crisis fronteriza con Venezuela

En la antesala de la cita, el Presidente calificó de 'intolerable el maltrato' a los compatriotas.

Con tono fuerte, pero sin dejar de lado la diplomacia, Colombia le protestó este martes a Venezuela por el maltrato y las acciones intolerables de las que están siendo víctimas los connacionales que viven en la frontera, duramente golpeada por la crisis humanitaria que se desató tras el cierre ordenado por Nicolás Maduro.

El reclamo lo realizó el presidente Juan Manuel Santos, quien con contundencia, pero con prudencia, exigió al Gobierno venezolano “respeto por todos los colombianos”, incluso por los que “ferozmente” critican a su administración.

Al término de una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, Santos calificó como “absolutamente intolerable el maltrato a nuestros compatriotas” en la zona de frontera, y recordó que acciones como marcar y demoler las viviendas de los colombianos expulsados recuerdan épocas oscuras de la humanidad. La exigencia, advirtió, es “respeto y dignidad”. Hasta este martes, iban 1.088 colombianos deportados.

De hecho, la situación de la frontera será parte central de la cita bilateral que este miércoles sostendrán Colombia y Venezuela, en Cartagena, la cual será liderada por las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez. En el encuentro estarán también los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Comercio, Cecilia Álvarez.

Bogotá, en dicha cita, le reiterará a Caracas que la diplomacia es el camino para superar la crisis, que si bien se venía gestando desde hace varios meses por la dura situación social, política y económica que atraviesa el país vecino, se ahondó por decisiones del presidente Maduro, que para varios sectores tienen más intereses políticos que de seguridad nacional, como lo argumentó. (Lea: 137 familias colombianas que vivían en Venezuela recuperarán enseres)

“No es momento de hacer sonar las trompetas de guerra que algunos quisieran escuchar. Es momento de obrar con firmeza, con sensatez y eficacia para solucionar esta situación y defender las vidas y la dignidad de nuestros compatriotas”, advirtió Santos.

Eso sí, y con la premisa de que los dos países están ad portas de elecciones claves para su futuro político, el Jefe de Estado exigió que no se utilice esta crisis como una bandera electoral en ninguno de los dos lados de la frontera.

Sin referirse a alguien en específico, pero enfatizando en lo contraproducente que resultan este tipo de situaciones, afirmó que lo que menos le conviene a los dos Estados es permitir o promover los “discursos incendiarios”. “Qué triste ver que esta situación es utilizada en ambos países para promover intereses políticos, que buscan pescar en río revuelto”, precisó.

Pero mientras que se trabaja en el campo diplomático para superar este duro impasse, en el terreno se han tomado medidas concretas para mitigar la crisis. Ya hay un principio de acuerdo para que Venezuela permita el ingreso de camiones para que deportados colombianos recojan los enseres que se vieron obligados a abandonar.

Y desde el día cero del cierre de la frontera, el Ministerio de Minas dio la orden de garantizar el abastecimiento de gasolina, y, de ser necesario, ampliar la que se distribuye de manera subsidiada. El Gobierno, además, garantiza la cobertura de vivienda, alimentación, aseo y techo para todos los deportados. (Lea también: 'Es una frontera viva que debemos fortalecer como hermanos': Iglesia)

Han deportado a solicitantes de asilo

Sin referirse puntualmente a la masiva deportación de colombianos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se declaró este martes “profundamente” preocupada por el “creciente sentimiento xenófobo en unos países, que afectan a los refugiados que buscan seguridad”.

Señaló que identificó dos casos de devolución de personas que habían solicitado asilo en Venezuela y dos más que estaban en el proceso, y que logró parar la devolución de 18 solicitantes y refugiados reconocidos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar