Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

Salud Hernández y la libertad de prensa

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 23/05/2016

 

Si se confirma que Salud Hernández fue secuestrada, se estaría vulnerando la libertad de expresión de toda Colombia. - Foto: Inaldo Pérez / Cromos

Por favor, la paz no se construye mostrando los dientes. Colombia ya ha tenido que sufrir lo suficiente ese tipo de tragedias.

Aunque a la hora de escribir estas líneas todavía no hay confirmación oficial sobre si se trata de un secuestro, es necesario exigir la liberación inmediata y sin condiciones de la periodista Salud Hernández. Este es un amargo recordatorio de lo complejo que es contar el país desde las zonas donde la influencia de los grupos ilegales busca silenciar las voces de denuncia.

Hernández, que trabaja para el periódico español El Mundo y escribe una columna de opinión en El Tiempo, se encontraba en El Tarra, Norte de Santander, realizando un reportaje sobre los herederos de Megateo, quien era el narcotraficante más buscado del país cuando fue abatido el año pasado, y cuya muerte dejó un vacío de poder. Norte de Santander es el departamento del país con la mayor área sembrada de coca, y por eso hay presencia de miembros del Eln, las Farc y el Epl.

Lo último que se sabe de la periodista es que el sábado al mediodía se subió a una moto con destino desconocido. Antes, había sido víctima de una clara violación a su derecho a la libertad de prensa cuando sus instrumentos de trabajo fueron confiscados por personas que aún no han sido identificadas. Aunque hasta el momento ningún grupo ilegal ha tomado responsabilidad por lo ocurrido, y queda la posibilidad de que, como dice el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, Hernández haya decidido por voluntad propia ir a uno de los corregimientos cercanos, la falta de noticias suyas y los antecedentes de su desaparición son preocupantes.

El Ministerio de Defensa anunció el traslado a la zona de una comisión especial del Gaula, y las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. España manifestó su preocupación por lo ocurrido (Hernández tiene doble nacionalidad, española y colombiana) y la Fiscalía de ese país anunció la apertura de investigaciones por el presunto delito de terrorismo.

Lo ocurrido es, a todas luces, inaceptable. Si, como algunas fuentes lo han sugerido, se trata de un secuestro a manos del Eln, esto seguiría un patrón de este grupo guerrillero que ve esta práctica como una mezquina presión para que el Gobierno ceda a sus pretensiones en las complicadas negociaciones de paz que se adelantan.

Es frustrante ver que los insurgentes no se han percatado de que seguir privando a las personas de su libertad arruina cualquier buena voluntad en la opinión pública, somete a los retenidos a una situación inhumana y obliga al Gobierno a fortalecer su posición y no, como pretenden, a debilitarla.

Por favor, la paz no se construye mostrando los dientes. Colombia ya ha tenido que sufrir lo suficiente ese tipo de tragedias.

En tantos años de conflicto armado, el periodismo se ha encargado de estar en el corazón de la guerra. Cuando ha hecho bien su trabajo, su presencia en lugares donde el Estado ha fallado ha servido para contar las historias de dolor y construir la memoria nacional. Eso es lo que intentaba hacer Hernández, así como tantos otros periodistas intentan a diario. A la verdad y los reflectores de la prensa libre, los violentos contestan buscando callar mediante el miedo. No lo han logrado, ni lo lograrán. Pero mientras Hernández esté desaparecida, la libre expresión de todo el país está siendo vulnerada. De nuevo: libérenla ya.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed