Photo Uribe
Logo Small

Martes 25 de Septiembre del 2018

Santander y Santos

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): Donaldo Ortíz Latorre  |

Fecha: 31/03/2014

 

El problema del centralismo estriba en que las regiones de este país siguen a un ritmo diferente al de su capital, Bogotá, y cuando digo ritmo diferente quiero decir: las acosan el abandono, el atraso, la desidia, la corrupción, el analfabetismo, la pobreza y una pésima salud.

Buenaventura, para poner un ejemplo, está igual de abandonada que hace 30 años o, mejor, está peor. Más violencia la ronda, más miseria (todavía defecan en el agua y en la calle), sin agua, sin escuelas, sin hospitales, siendo el puerto más importante sobre el Pacífico que tenemos. Y si ese es el mejor puerto, cómo serán los otros. La tragedia del centralismo es esa, que no conocen el país sus gobernantes. Cómodamente sentados, gobiernan sobre los colombianos y desconocen su realidad.

Ahora, hablando de Santander, este gobierno centralista como todos los anteriores, no le ha dejado nada o le ha dejado muy poco. El discurso se repite: la carretera a Málaga sigue sin terminarse a pesar de las promesas; Ecopetrol se perdió para Santander, las carreteras nuestras siguen siendo malas. Nos aislamos teniendo hasta un puerto en el río Magdalena. La carretera por el alto del Escorial o en su defecto un Tren de Altura que nos una con Venezuela tampoco ha sido posible. La carretera a Cúcuta por Pamplona, lleva seis años y no ha avanzado. Ni la política logró un ministerio para Santander.

Se acabó el gobierno de Santos y no cumplió con Santander. Es importante que los políticos piensen en el federalismo como alternativa de desarrollo para las regiones, porque Colombia son regiones particulares desconectadas del centro al que no reconocen o, con el que no se identifican.

Santos, cuyo mérito es la búsqueda de la paz, sigue aislado en el Palacio de Nariño, mientras el país se deshace en corrupción por todos sus rincones, devorado por la desesperanza, la desconfianza y la falta de una ruta clara para entrar como una Nación respetable en el consenso mundial.

Sin verdaderas reformas estructurales en Educación, en Justicia que está carcomida de beneficios y de favores en las Altas Cortes donde se atrincheran sus magistrados. Y de la de la Salud, ni hablar, lo que está saliendo es una comedia. Santos, así haya llorado re-codando a Antonia Santos, su antepasada, no cumplió.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed