“Santos hará de Colombia un Estado mafioso”

Publicado en el portal Los Irreverentes. 

Everth Bustamante habla del proceso de paz y anuncia su apoyo a Iván Duque como candidato uribista a la presidencia.

LOS IRREVERENTES: Usted es desmovilizado de la banda M-19, con la que el Estado celebró un acuerdo de paz en los años 90. Ahora, Everth Bustamante es uno de los senadores más importantes del Centro Democrático, colectividad que se opone a los acuerdos que está pactando Santos con las Farc. ¿Cuál es la diferencia entre lo que se hizo con el M-19 y lo que se hará con las Farc?

EVERTH BUSTAMANTE. Efectivamente yo fui uno de los firmantes de los acuerdos de los años 90, como integrante del M-19. Pero le voy a señalar unas diferencias que son, en mi criterio, sustanciales. Para ese proceso, el M-19 tomó la decisión de dejar las armas en forma voluntaria y unilateral.

Así mismo, en ese proceso, cada uno de los integrantes del M-19 se sometió a un riguroso estudio por parte de los jueces y magistrados de la República para efectos de individualizar las responsabilidades de cada uno de nosotros en materia de delitos de lesa humanidad que hubieran podido cometerse. En mi caso, se determinó que yo no fui responsable de ningún crimen atroz.

Hubo miembros del M-19 que para la fecha de la desmovilización estaban en la cárcel y continuaron allí, pues la justicia determinó que no podían ser amnistiados. En ese proceso de paz no hubo impunidad.

Sobre la elegibilidad. En el caso del M-19 no hubo nombramientos a dedo como ahora se pretende hacer con las Farc. Le cito un ejemplo. Nosotros firmamos la paz el 9 de marzo de 1990. Dos días después fueron las elecciones para elegir al Congreso de la República. Vera Grabe y yo participamos en la lista para la Cámara por Bogotá y salimos elegidos con 78 mil votos, en condiciones de igualdad con las demás listas que participaron en dichas votaciones.

L I. Ha comenzado la campaña uribista por el NO en el plebiscito. Usted tiene su fuerza política en el departamento de Cundinamarca. ¿Cuáles serán los argumentos que utilizará para hacer la campaña?

E B. El NO es una gran oportunidad que tenemos los colombianos para llegar a una verdadera paz que tenga en cuenta la aplicación de la justicia, que garantice la no repetición y que las víctimas no sean revictimizadas.

El acuerdo de paz debe obligar a que los responsables de los daños causados respondan por los mismos. Por ejemplo, durante el gobierno del presidente Uribe, se pudo demostrar, durante el proceso con los paramilitares, que sí es posible llegar a unos acuerdos en los que haya un castigo penal efectivo.

Queremos un acuerdo de paz en el que el narcotráfico no sea conexo al delito político y en el que la elegibilidad sea posible solamente cuando las Farc cumplan sus compromisos con las víctimas y con la sociedad.

L I. Hace unos días, en LOS IRREVERENTES publicamos un artículo en el que demostramos que los 13 principales cabecillas de las Farc tienen solicitudes de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos. Así las cosas, el congreso colombiano debe estar preparado para que una bancada completa, la de las Farc, sea de extraditables. ¿Eso no sería perfectamente inaceptable e indignante?

E B.  Eso significará que Colombia sea un Estado mafioso, propiciado por Juan Manuel Santos. Desde el Centro Democrático hemos advertido que el proceso de paz debe cumplir con las normas internas y con las normas del Derecho Internacional.

Si no opera la justicia colombiana, va a entrar a operar la justicia internacional. Pretender llevar al Congreso a personas sub júdice, tanto en Colombia como en otras naciones, hará que nuestro país quede bautizado como un Estado mafioso e inviable, lo cual dañará enormemente la dignidad de nuestro pueblo.

L I. Hablemos un poco del Centro Democrático. Para muchos colombianos, el CD es la alternativa política para enfrentar lo que se viene. Es un partido en formación, con apenas dos años de existencia. Pero es innegable que, a pesar de su juventud, en el seno de la colectividad hay fracturas y tendencias que antagonizan. ¿Cómo ve usted al partido?

E B. El liderazgo del presidente Uribe es excepcional. En este momento cumplimos 2 años como partido, teniendo al doctor Óscar Iván Zuluaga como director. Él participó en las pasadas elecciones presidenciales y obtuvo casi 7 millones de votos que no son de él sino de la opción que ha generado Álvaro Uribe en Colombia.

Pero hay que decir que en las elecciones regionales del año pasado, la dirección del partido cometió graves errores y quedó atrapada en prácticas políticas atrasadas que son propias de los partidos “enmermelados”.

La agenda de hoy del Centro Democrático está marcada por 3 temas: los diálogos de La Habana, el plebiscito y la recuperación del poder en 2018. Para cumplir con esos propósitos, el presidente Uribe debe asumir la dirección única del partido acompañándose de personas como Alicia Arango, una líder indiscutible que ha entendido muy bien el origen y la naturaleza del pensamiento de Uribe.

Frente a las elecciones de 2018, tenemos que mirar cuál de nuestros precandidatos conecta mejor con el país, con los empresarios, con los sindicatos, con los jóvenes, con las mujeres. El Centro Democrático tiene una gran oportunidad con Iván Duque, un joven senador que ha demostrado capacidad y conocimiento de los temas fundamentales del país.

Duque es la persona indicada para rejuvenecer la política colombiana. Tiene una visión muy clara del país y no está conectado con las viejas prácticas de la política.

L I. Por lo que acaba de decirme, deduzco que su candidato a la presidencia es Iván Duque.

E B. Por supuesto que Iván Duque es la mejor opción que tenemos y eso hay que decirlo con toda claridad. Carlos Holmes Trujillo es un hombre que ha sabido entender los nuevos desarrollos de la política y tiene todas las condiciones para integrar un gobierno liderado por Duque.

Óscar Iván Zuluaga le prestó un gran servicio al Centro Democrático en sus orígenes, pero la persona que mejor conecta con nuestro país, con la Colombia del siglo XXI y que interpreta muy bien las ideas de Álvaro Uribe, en mi opinión, es esa nueva figura de la política nacional que se llama Iván Duque. Él es quien más le conviene al partido y a Colombia.

@IrreverentesCol

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar