Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

SANTOS, LAS PERAS Y EL OLMO

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): David Santos Gómez  |

Fecha: 30/09/2014

 

El día en el que Juan Manuel Santos daba su discurso en las Naciones Unidas sobre una paz no solo posible sino inminente, las Farc cometían al menos tres atentados en carreteras del país y preparaban una incursión en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica. Menos de 20 horas después, orondos como no se veía hacía años, guerrilleros del Frente 18 salieron a la altura de Tarazá, quemaron 10 camiones y balearon una ambulancia. La mujer que estaba siendo transportada por los médicos recibió un disparo en el cuello.

Paralelo a la desgracia, buena parte de la sociedad civil, citadina principalmente, está convencida de que nuestro conflicto transita por sus últimas horas negras. Que la paz –como dice el Gobierno– está a la vuelta de la esquina y que hay que prepararnos para una época de reconciliación. Altruistas todos, pero cegados la mayoría.

Las empresas privadas, de otro lado, emprenden campañas para que nos preguntemos qué somos capaces de hacer en ese proceso reconciliatorio y los medios de comunicación masivos se empeñan, vergonzosamente, en esconder las acciones de la guerrilla para evitar "afectar" el proceso.

Santos cabalga sobre la esperanza de un pueblo abrumado por el conflicto y abusa descaradamente de la bondad que le ofrece el país. Su discurso es nebuloso pero milimétricamente planeado. Dice sin decir y oculta mostrando. Asegura, desde hace dos años, que la paz es un asunto de meses en el que es necesario cerrar los ojos y soportar el envión de un grupo terrorista que está en sus últimos estertores. Nos inunda con el postconflicto sin aún cerrar un conflicto recrudecido.

Pero la verdad es que las negociaciones de "paz" están profundamente desbalanceadas. La sociedad civil cede, mientras la guerrilla no da la más mínima muestra de voluntad de aminorar la guerra. El pueblo abre los brazos y las Farc propinan un puñetazo bajo. Y luego otro. Y después uno más.

Sería labor del Gobierno responder con más contundencia que las simples declaraciones de condena cada vez que un policía muere o un civil es abaleado. Pero esto, la verdad, es exigir acción a un Gobierno inactivo. Es esperar verdad de un Presidente mentiroso. Es pedirle peras a un olmo.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed