Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Junio del 2018

SANTOS LE FALLÓ A LAS FARC

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): María Clara Ospina  |

Fecha: 04/04/2018

 

Reveladora cara del "Nobel de Paz", presidente Juan Manuel Santos - Foto: hps.com.co

A nadie sorprende que cada día más desmovilizados de las Farc se estén uniendo al Eln o a las bacrim. Era algo de esperarse, dado la constante imprevisión del gobierno de Santos. Tanto, que hablaron de estar preparados para el posconflicto y, realmente, poco o nada estaba listo cuando se llegó el momento.

Para ser exactos, el gobierno lleva casi 8 años hablando del tema, los mismos que duraron las conversaciones en la Habana. Pero lo programado: los campamentos para acoger a los narcogerrilleros rasos, la educación y entrenamientos que recibirían para integrarse a la población civil, los jueces y tribunales especiales que los juzgarían (la JEP), nada estuvo listo.

El costo de esta imprevisión e improvisación es inmenso para el país. El Eln cada día engrosa y fortalece sus filas, con reincidentes. Lo mismo sucede con las bacrim y otros grupos narcoguerrilleros.

Bien se puede decir que el gobierno de Santos le falló a los desmovilizados de las Farc. No me refiero a los líderes que andan llenos de privilegios y muy campantes, preparándose para entrar a ejercer en el Congreso. Me refiero a los que cargaban los fusiles, a los que secuestraron siendo niños y entrenaron a matar, a los que fueron carne de cañón, a los que esperaban reconstruir sus vidas después de los acuerdos firmado por sus jefes y el Gobierno.

A estos hombres y mujeres les incumplieron, no han encontrado vida ni trabajo fuera de la delincuencia. No tienen entrenamiento ni experiencia laboral, y el hecho de haber formado parte de un grupo narcoterrorista, no es una buena carta de presentación.

La oferta de empleo para estos individuos es escasa, por no decir inexistente. Si, no hay empleo para los ciudadanos honestos, respetuosos de la ley y con algo de preparación, mucho menos hay para exdelincuentes.

Desafortunadamente, millones de colombianos viven del “rebusque”, o como dicen las estadísticas, “del empleo informal”, un eufemismo de esos que gustan tanto, o sea, se las tienen que arreglar vendiendo de todo en los semáforos, o haciendo lo que sea, lo que salga, para ganarse unos centavos.

Entonces, ¿qué otro camino les queda diferente a regresar a lo que saben hacer? Ellos saben que si regresan a la delincuencia, específicamente al narcotráfico, pueden ganar mucho más que vendiendo bolsas de plástico, frutas o flores en una esquina. Empuñar un arma es lo que saben hacer. La muerte no los asusta, bien la conocen. No han encontrado en la “Paz” lo que ellos esperaban. ¿Por qué no volver a lo que conocen y les da una mayor ganancia? El Eln y cualquiera de las bacrim los reciben con los brazos abiertos y Colombia una vez más pierde.

Según lo ven hoy, estos hombres y mujeres, una vida dedicada al terrorismo, narcotráfico, secuestro, asesinato, en este país trae dinero y prestigio. Ya hemos visto el despliegue mediático que han recibido los jefes de las Farc, hasta han estado de candidatos a la Presidencia.

La improvisación de Santos al no estar preparado para el posconflicto puede ser trágica para el país. Puede fácilmente hundirnos en un conflicto mayor al sufrido en las últimas décadas. Será mucho lo que el nuevo gobierno tenga que arreglar para enderezar este entuerto.

 

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed