Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Santos, ¿periodista?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Jorge Eduardo Espinosa  |

Fecha: 21/02/2016

 

El exviceministro del interior Carlos Ferro con el presidente Juan Manuel Santos - Foto: minuto30.com

“Lo digo como periodista, no como presidente”, le respondió Juan Manuel Santos a la periodista Patricia Janiot cuando ella preguntó, durante un foro en el Club El Nogal, el pasado miércoles, sobre la publicación de un video que terminó con la renuncia del viceministro del interior Carlos Ferro.

Según el Santos periodista, la publicación no es otra cosa que un ejemplo de mal periodismo. Eso sí, luego de lanzar su juicio ante el aplauso de los asistentes, concluyó explicando que esa opinión es solamente la del Santos colega, o sea, la del Santos periodista. Ah bueno, menos mal. Digo, qué importante salvedad para tranquilizar a los atrevidos que creen que el Presidente de la República no tiene por qué juzgar qué es o no es buen periodismo, y mucho menos si aquello que se juzga compromete directamente a su gobierno.

El foro continuó, Janiot siguió haciendo las preguntas que hacen los periodistas, y Santos volvió a contestarlas desde su trono de presidente. Sin embargo, en las salas de redacción y en algunos sectores de opinión surgieron múltiples interrogantes y críticas. Y es que el presidente de la república no es un colega, no importa si él, sus hermanos, sus primos, sus sobrinos y sus hijos, pasaron la infancia jugando en los pasillos de la sala de redacción de El Tiempo. El presidente Santos cuando habla, no importa si lo hace vestido de sudadera o de smoking, en un foro o en el Festival Vallenato, lo hace como Presidente de la República. Siempre. Al Santos presidente le encanta recordar, cada que tiene la ocasión, que él sabe de periodismo porque fue periodista. Y, al parecer, cada que quiere criticar lo que al Santos presidente le parece incómodo, decide quitarse la banda presidencia y vestirse de humilde reportero. Conclusión: en Colombia tenemos un presidente que, a ratos, deja de serlo para juzgar como periodista lo que se publica sobre su gobierno.

En un texto publicado en la revista El Malpensante y que todos deberíamos leer, Juan Miguel Álvarez entrevista a uno que sí es periodista, Gerardo Reyes, y le pregunta sobre la mítica Unidad investigativa de El Tiempo, creada por él, Daniel Samper y Alberto Donadio. Reyes cuenta, entre otras cosas, que al Juan Manuel Santos periodista le gustaba la Unidad Investigativa hasta el día que, oh, “tocamos a un amigo suyo. Ese día ya no quiso que publicáramos la investigación”. Quién era ese amigo, pregunta Álvarez, y Reyes contesta: “Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien era presidente de la Federación Nacional de Cafeteros. Él y varios de los más ricos empresarios del país invirtieron en la construcción de un hotel. El proyecto fracasó. El presidente Betancur, con dineros de la Corporación Nacional de Turismo, organizó algo parecido a una teletón para rescatar el hotel y favorecer a sus amigos. ¡¿Qué hacía una corporación nacional pagando un apartamento de un millonario como Jorge Cárdenas Gutiérrez?!”. Sí, en caso de que se lo pregunten, ese Cárdenas es el papá de Mauricio Cárdenas “alias” El Mejor ministro de Hacienda del Mundo.

¿Acaso un periodista no es aquel que publica lo que alguien no quiere que se publique? Ese Santos, el que se molestaba cuando investigaciones periodísticas le ponían el ojo a sus amigos, ¿es el mismo que juzga la virtud periodística?

Hay otros ejemplos de aquella virtud y respeto que Santos tiene y siente por el periodismo. Cuenta La Silla Vacía que cuando era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, tenía la costumbre de entrevistarse a sí mismo y luego “enviar el texto a El Tiempo con la expectativa de que los periodistas económicos subalternos de su papá lo publicaran tal cual, y sin revelar que eran auto entrevistas”. ¿A alguien se le ocurre algo peor en el periodismo que, como político, entrevistarse a sí mismo y luego mandar el texto para que los reporteros pagados por papá lo presenten como noticia o reportaje? Es este Santos, que a veces honra a los reporteros despojándose de su poder como presidente para volverse periodista, el que ahora juzga el oficio. Ese mismo que no era periodista ni siquiera cuando pretendía desempeñarse como tal.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed