Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Octubre del 2018

Santos y el paraíso de la clase media

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Carlos Alberto Giraldo Monsalve  |

Fecha: 06/03/2016

 

Foto: elpais.com.co

Sin que el presidente Juan Manuel Santos me caiga mal, sin que me produzca la alergia y la piedra que les saca a los uribistas pura sangre, no dejan de sorprender ciertas salidas en falso -parado en las cáscaras de los tres huevitos-, que hace el jefe del gobierno de un país muy iluso y feliz llamado Colombia: “Ya el 70 % de los colombianos, o un poco más, están en lo que podríamos denominar la clase media”. Eso se atrevió a decirlo con cara de Santos; es decir, la de un santo que no hace milagros ni suda.

¿Habrá alguna habitación, alguna terraza del Palacio de Nariño con vista a Ciudad Bolívar o al mismísimo Bronx, para que nuestro presidente se entere de que aún nos cobijamos con una bandera raída?

Doctor Santos, Presidente, Juanpa, Juan Manuel querido, esa afirmación le produjo una risotada “multidimensional” a la mitad de los compatriotas, más uno, que lo oímos.

Una ciudadanía que sale a rebuscarse “la papita” con unas bregas que Usted no se imagina, Presidente, se siente burlada con una frase que puesta en el terreno de la práctica y el sentido común traduce que de cada diez colombianos, siete son clase media. “Servite el otro, home, Juancho, y no sigás tan descachao que nos dañás la fiesta”.

Le transcribo apenas la parte más decente de lo que pensó el pueblo en las calles, para que no se ofenda: “Este man si nos cree …vones”, “tenés huevo, Santos”, “presidente tan toche, mano”, “esto es mucho …iuta, tan cínico”. No sigo porque se le calienta la oreja y no hay mermelada con leche fría que lo refresque.

Señor Presidente, en octubre de 2014, se publicó una lista en la que la CIA (Central de Inteligencia, ojo INTELIGENCIA) señaló, con base en el coeficiente GINI, el de medición de desigualdad por ingresos, que Colombia, el país que Usted gobierna, ocupaba el décimo lugar en el mundo, apenas superado por unas cuantas repúblicas bananeras que pa’ qué le digo: Lesoto, Sierra Leona, Namibia, Haití, Honduras, Zambia. Al revés de la tabla, puesto 141, estaba Suecia.

Por eso, Presidente, a mí que no me animan esos odios viscerales que sí alientan a quienes lo ponen a Usted en el podio de los traidores, me produce sorpresa que se deje convencer por el discurso de los destacados tecnócratas de su gabinete, y que salga a echar ese cuentazo tan tremendo.

Valoro que haya decidido imitar a Alfonso López Michelsen: cada vez que habla quiere poner al país a pensar. Pero a pensar de dónde salen semejantes …onadas. Dele gracias a Dios que Jaime Garzón está haciendo reír a San Pedro y al Zarco, porque sino Usted hubiese robado titulares, pero en el noticiero de Zoociedad.

Espere paso otra carcajada multidimensional (así como los análisis de sus asesores), a ver si creo que este país ya es parte del primer mundo, que navega en el mar de prosperidad de su clase media ancha emergente. Un mar que por supuesto aún no hemos conquistado y que no limita con el paraíso que soñamos llegue a ser Colombia algún día.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed