Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

Santos y Jaramillo perdieron la vergüenza: Ordóñez

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Redacción Política  |

Fecha: 26/05/2016

 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez - Foto: Archivo - El Espectador

El blindaje jurídico que pactaron el Gobierno y las Farc para implementar el Acuerdo Final de Paz y la defensa del plebiscito que hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional, como fórmula para que los colombianos puedan acudir a las urnas a refrendar lo acordado en La Habana, provocaron la que puede ser la más airada reacción hasta ahora del procurador Alejandro Ordóñez contra el Gobierno.

En la audiencia pública realizada en la Comisión Primera de la Cámara para conocer opiniones en torno al proyecto de Acto Legislativo para la Paz, al que sólo le falta un debate para ser aprobado, el jefe del Ministerio Público arremetió contra el jefe de Estado y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, acudiendo a todo tipo de epítetos.

“Oí la intervención del señor presidente y del doctor Sergio Jaramillo en la Corte (…) perdieron la vergüenza. Palabras más, palabras menos, lo que dijeron era que la refrendación era una concesión graciosa que podía existir o no, y que esa concesión se consolidaría si la Corte lo permite, pero si no, también entraría en vigor el acuerdo con las Farc”, dijo.

En este sentido la emprendió contra la decisión de incluir en la reforma durante el debate pasado —el séptimo en la Comisión Primera de la Cámara— el artículo que eleva a categoría de Acuerdo Especial lo acordado en Cuba. Ordóñez tildó a Santos y Jaramillo de “defraudadores” de la Constitución de 1991. “Este es el único caso en la historia en el cual a la Constitución entra una norma en blanco y un acuerdo que no existe. Esta estrategia del blindaje jurídico con el Acuerdo Especial se hace para defraudar la Constitución”.

El procurador fue incluso más allá al comparar la situación del país frente a la paz con las dictaduras caribeñas de mediados del siglo anterior: “Hay un rompimiento del orden constitucional y eso es más grave que un golpe de Estado. Acá se está gestando una defraudación de la Constitución para otorgarles a las Farc y al Gobierno precisamente una Constitución”.

En conclusión, para Ordóñez, lo que está sucediendo implica que las Farc no se están sometiendo a la institucionalidad sino que la Constitución, el Gobierno y la institucionalidad misma se están sometiendo a la guerrilla.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed