Photo Uribe
Logo Small

Jueves 14 de Diciembre del 2017

Santos y su talante de reformista

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 13/10/2015

 

Foto: telegraph.co.uk

Coincido con quienes afirman que el talante de reformista que intentó crearse el presidente Juan Manuel Santos Calderón tan pronto como asumió el poder, se ha diluido por culpa de sus incoherencias demenciales y de su incapacidad para sostener posturas firmes frente a la opinión pública. Repasemos los fracasos de sus principales reformas.

Reforma a la educación superior. Como es sabido, las leyes exigen que la educación superior en Colombia la presten entidades sin ánimo de lucro. Con razones lógicas, se afirmó que “si la educación pública quiere ser competitiva, no puede negarse a la posibilidad de tener fuentes de inversión privada, para no limitarla al presupuesto público”.

Los rectores y los estudiantes rechazaron esta importante oportunidad por medio de huelgas y paros, amedrentaron al Presidente, aduciendo que pretendía privatizar la educación pública y, en consecuencia absurda, se retiró dicha reforma. Propusieron, en cambio, crear un comité para estudiar y presentar la nueva reforma. Entiendo que poco o nada se ha adelantado al respecto.

Reforma a la Justicia. Historia vergonzosa. El texto de la reforma fue preparado por el propio gabinete del presidente Santos y lo aprobaron tanto en el Senado como en la Cámara; pero cuando fueron a conciliarlo, le introdujeron al articulado los congresistas participantes unos ‘micos’ inaceptables, con el fin de impedir que algunos de ellos fueran investigados penalmente. La presión de las redes sociales obligó a Santos a retirar tal reforma, la cual contenía temas valiosos.

Ahora bien, mediante la reciente Ley del Equilibrio de Poderes introdujeron dos o tres reformas oportunas. Pero con la Jurisdicción Especial para la Paz, por medio de la cual se exonerará de toda culpa a las Farc, abrió la puerta para que estos terroristas inculpen y juzguen a medio país. Se ha retrocedido, en síntesis, en nuestra Justicia como ‘nunca antes en la Historia de Colombia’.

Reforma a la salud. En febrero pasado se firmó la Ley Estatutaria de Reforma a la Salud, en la cual se consagró esta como derecho fundamental y no sujeto a las limitaciones financieras del erario público. Demagogia refinada, ya que continúan los paseos de la muerte, las filas interminables de los enfermos en las EPS, las quiebras de casi todas la IPS por culpa de las deudas que se originan en el Fosyga, continúan los escándalos, las tutelas y la corrupción de algunas importantes entidades del sector salud…

En opinión de los expertos, los cambios propuestos hasta la fecha en el sector de la salud no resuelven absolutamente nada. La difícil situación financiera del país aleja los sueños de nuestras mayorías políticas sobre la salud de calidad y para todos los colombianos.

Reformas tributarias. El señor ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría pasará a la Historia por haber realizado dos reformas tributarias antitécnicas, por medio de las cuales no expropió las empresas como en Venezuela, sino que, más sutilmente, expropió las utilidades al obligarlas a tributar por acá hasta el 75% de sus utilidades en impuestos de renta, riqueza, prediales…

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- sugiere bajar los impuestos a las empresas, elevar el IVA del 16 al 18%. Reducir el IVA para los bienes de inversión de las empresas, elevar el impuesto de renta de las personas, eliminar el impuesto a la riqueza y el cuatro por mil, revisar las exenciones… Aconseja la OCDE lo que pudo haber gravado un Minhacienda sensato.

Relaciones internacionales. Monumentales frustraciones con el ‘mejor amigo y con algunos vecinos’. En esta cadena de fracasos, todo parece indicar que la paz de La Habana ya está haciendo fila.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

14/10/2015 5:37 PM

Jabesco, tiene toda la razón, así como Fidel Castro acabo en Cuba con una gran industria azucarera, este gobierno hasta en eso le sigue los pasos.
Además unos impuestos abusivos y como si fuera poco ya hablan de subir el impuesto a las ventas en 2 puntos y recordemos que el impuesto a las ventas es el más abusivo de los impuestos para él pueblo pues lo mismo paga el policía o el vende periódicos que el Fiscal General, la contratista Natalia Springer o el mismo presidente. Lo cual no es nada justo si se tiene en cuenta la inmensa diferencia de salarios o entradas.

Jaime Espinosa

13/10/2015 7:13 AM

Ja ja, hablar de talante de reformista para este presidente solo causa risa. Cuando por lo contrario arrastró a la nación entera hacia atrás por un desfiladero tan grande que todavía no sabemos con exactitud hasta donde nos puede llevar. Lo peor para Santos y sus pares es que ya pasado un periodo completo de presidencia no tienen a quien echarle la culpa de todo este infierno y desmadre en que nos metió. Sin ninguna duda pasará a la historia como el peor presidente de todos los tiempos, incluso superando a Ernesto Samper, el más irrespetuoso al negar una y otra vez lo que dice incluso ante las cámaras y lo que es peor el de menos dignidad,

jabeso

13/10/2015 3:40 AM

Lo que mal empieza mal acaba. El régimen Santos ha afectado todos los sectores: institucionales, gubernamentales, públicos, agrícola, turístico, económicos, sociales, religiosos, financieros, académicos, para no extenderme… o ¿cuál sector no ha manoseado?
Cinco años de desgobierno han causado más daño a nuestra patria que las cinco décadas del narcoterrorismo. Dicho con conocimiento de causa o simplemente los hechos están a la vista.
Hay que reconocer que las fracasadas reformas lo que si tuvieron fue una enorme publicidad radial y periodística, al fin y al cabo populismo barato de un desesperado traidor que hablaban de lo divino, bello y humano del narciso mitómano. Como nunca antes, histórico, hasta la tumba por la paz y otra interminable lista de pauta publicitaria.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido