Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

SE DISPARÓ EL DÓLAR

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): Fernando Londoño Hoyos  |

Fecha: 02/02/2014

 

Le pareció cosa estupenda al señor Ministro de Hacienda la disparada del dólar. A nosotros también, solo que nada podíamos hacer contra la revaluación del peso y el Ministro sí. Entonces, nos preguntamos, por qué no actuó cuando debía?

El Ministro Cárdenas dijo que esperaba para este 2.014 un dólar de $1.950, y terminando enero iba en 2.020, con imparable tendencia al alza. Como en economía todo se explica, veamos las razones de esta positiva realidad nueva en la economía colombiana.

El dólar sube porque está escaso, dice el bueno de Perogrullo. Lo que importa saber es por qué hay pocos dólares flotando en el mercado.

Lo primero, por la caída de los capitales golondrina, esos que venían a lomo de computador en segundos para ganar mucho en Colombia, cuando en otras partes ganaban poco. Y esas golondrinas se fueron porque las cosas cambiaron en el mundo rico y es tiempo de aprovecharlas. Además, porque se ha perdido confianza en estos mercados, como consecuencia del negro panorama que tienen los acreedores en Argentina y Venezuela, sin que anden demasiado contentos con el Brasil. Confianza a la baja e interesantes perspectivas en los mercados grandes, sacaron muchos dólares de Colombia.

Al paso habremos de decir que la fuga de esas avecillas volanderas ha golpeado la Bolsa colombiana sin compasión. De fin de enero del año pasado, a este fin de enero al que le acabamos de decir adiós, el Índice General de la Bolsa de Colombia ha caído 20%. Los accionistas colombianos, los fondos de pensiones y los ahorradores que se entusiasmaron con los buenos precios de la Bolsa, han perdido en un año más de doscientos cincuenta billones de pesos. Algo así como el PIB de dos años en Colombia. Claro que los cuatrocientos mil accionistas privados de Ecopetrol no perdieron el 20 sino el 40% de su patrimonio. ¿Inquietas estas golondrinas, no?

Pero no solo se fueron los inversionistas de portafolio, como los entendidos llaman las golondrinas, sino que maldita la gana que tienen las empresas colombianas para tomar créditos en dólares. La diferencia de interés se pierde con la devaluación. Se va lo comido por lo servido y de pronto más. Esos dólares tampoco están entrando.

Está cayendo la inversión extranjera, especialmente la de petróleo y minería, de la que vivía tan ufano el Presidente Santos. A las compañías extranjeras les parece muy aburrido que les secuestren o asesinen sus ingenieros, que les vuelen todos los días los oleoductos, que las FARC les prohíba los estudios de sísmica y que les organicen Consultas Populares por las que tres mil habitantes de un Municipio detienen la marcha de una inversión que hacen, según dice la Constitución, en un bien de la Nación, que es el subsuelo. Nos cuentan que están vacantes el 60% de los taladros disponibles en Colombia para perforar pozos, cuando hace dos años era poco menos que imposible conseguir alguno.

Los exportadores saldrán de la ruina, los cafeteros en primer lugar, los industriales se sentirán estimulados para equiparse, crear fábricas, vender más en el mercado y cualquier productor colombiano sabrá que no lo destrozarán con tanta facilidad los productos importados a precios ridículos.

Hay que tener fe y paciencia. No se compone en una hora lo que el Gobierno de Santos ha desbaratado en tres años y medio.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed