Photo Uribe
Logo Small

Viernes 23 de Agosto del 2019

Se impuso la vía rápida

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 15/12/2016

 

Ilustración: elcolombiano.com

Si las tres ramas del poder público decidieron que el fast track no sustituye la Constitución (el fin justifica los medios) solo queda confiar en la buena fe y sentido de responsabilidad del presidente.

El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera firmado por el Gobierno con las Farc va a requerir un desarrollo normativo de amplio espectro. Comenzando por reformas constitucionales de gran calado, como la de remover el impedimento constitucional (actual artículo 122) para que personas incursas en delitos de pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales sean elegidos en cargos de elección popular.

De ahí para adelante, lo que se ha denominado “implementación” va a requerir la expedición de cientos de leyes y decretos. Quien quiera aproximarse al abanico de temas, repase el listado que el propio acuerdo trae (puntos 6.1.9 a 6.1.11, págs 201 a 205 del acuerdo). Es un listado no exhaustivo, según se dice allí mismo. Es decir, los desarrollos normativos son casi inabarcables.

Para hacer eso, el Gobierno Nacional (Rama Ejecutiva), el Congreso de la República (Rama Legislativa) y la Corte Constitucional (Rama Judicial), cada uno según sus procedimientos, han llegado a un consenso final: se aprobó un mecanismo de vía rápida (conocido popularmente como fast track) para recortar severamente los procedimientos constitucionales, y hacer la implementación legislativa de forma “ágil y expedita”, como tantas veces lo ha prometido el presidente Juan Manuel Santos y lo han demandado las Farc.

Los temas que requieran reforma constitucional los implementará el Congreso, ya no con ocho debates en dos vueltas, sino en cuatro en el mismo período de sesiones. Las reformas legales se tramitarán con prelación y preferencia sobre cualquier otro asunto. Todas ellas con estas condiciones: la iniciativa legislativa será únicamente del Gobierno; el Congreso solo podrá hacer modificaciones si se ajustan al contenido del acuerdo final y el mismo Gobierno otorga su “aval” previo; y el control de constitucionalidad se hará solo por vicios de procedimiento.

Esto en lo referente a reformas constitucionales y legales. En cuanto a otras materias, así como a la reglamentación de estas leyes, se otorgan poderes habilitantes al presidente de la República para que, mediante decretos con fuerza de ley, “facilite y asegure la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final”.

Todas estas facultades y esta vía rápida para poner en ejecución el acuerdo de paz está contemplado en el Acto Legislativo 01 de 2016, parte del cual acaba de ser avalado por la Corte Constitucional, que en un giro radical de cambio de su propia jurisprudencia, considera que no constituye sustitución de la Constitución, a pesar del recorte que hace de procedimientos de deliberación considerados pilares del Estado de Derecho, de la mutilación de competencias del Congreso, y de la concentración de poderes pocas veces antes vista en el régimen republicano del país.

Este acto legislativo que consagra la vía rápida para desarrollar los acuerdos de paz dice que las leyes y decretos con fuerza de ley se tramitarán bajo este nuevo régimen siempre y cuando sean para desarrollar los acuerdos de paz. Acuerdos que comprenden una agenda tan amplia que las materias de desarrollo abarcan todo el abanico de actuación del Estado.

Por otra parte, un punto parece seguir pasando desapercibido. Hay una Comisión de Seguimiento, en la que participan tres miembros de las Farc, uno de Cuba y otro de Venezuela, entre otros, que debe dar el visto bueno previo a cualquier proyecto de ley o decreto con fuerza de ley antes de su firma por el presidente, sobre los acuerdos de paz (ver punto 6.1.6 del Acuerdo Final).

Según la Corte Constitucional, nada de esto sustituye los principios y normas de la Constitución de 1991. Hace pocos meses, tumbó una reforma constitucional que establecía un tribunal disciplinario para magistrados, porque ese sí sustituía la Constitución.

El mensaje de las tres ramas del poder público ha sido en esta ocasión más claro que nunca: el fin justifica los medios. Solo queda confiar en el sentido de responsabilidad del Congreso y, en particular, de la conciencia del presidente Santos sobre sus obligaciones con la sociedad y el Estado de Derecho.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed