Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Se volvió a rajar

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Cristina de Toro  |

Fecha: 11/09/2015

 

Foto: twimg.com

Todavía frescas las infames y mendaces críticas que el presidente Santos hiciera a la política exterior del gobierno Uribe (como si no hubiera sido parte del mismo), y sin acabarse de jactar de como él sí había sabido relacionarse con todos los países del mundo, sobre todo, con los del continente, de la región y, particularmente, con sus vecinos y nuevos mejores amigos, cuando se desató la crisis en la frontera con Venezuela, y se le desvaneció su soberbio discurso.

Quedó en evidencia que la política exterior es de apariencia y que son más las equivocaciones que los aciertos. Que nuestra diplomacia es servil y complaciente y en ocasiones sirve intereses personales. Además, que la realidad no corresponde con lo que dice el presidente.

Fiasco fue tener que asumir la poca o ninguna diligencia de Unasur, cuando se le solicitó una reunión urgente, máxime, teniendo en cuenta que su secretario general es un colombiano (deshonroso pero, colombiano al fin y al cabo), y gran amigo de la canciller y también del presidente, a quien le debe, además, su resurrección política y social.

Estruendoso fracaso no haber conseguido en la OEA más que un vergonzoso portazo en las narices, al que contribuyó Panamá, para desquitarse de la afrenta de Colombia cuando lo catalogó como “paraíso fiscal”.

Y aunque la canciller se mostró ingratamente sorprendida con los resultados, sobre todo con la “salomónica” actuación de Panamá, pretendió que creyéramos, al estilo Maturana, aquello de “perder es ganar un poco”, puesto que también obtuvimos varios votos a favor.

Otro tanto le sucedió al presidente cuando desconcertado preguntó dónde estaba Latinoamérica, olvidando que se encuentra en el mismo lugar en el que estaba él, mientras atropellaban la oposición venezolana.

Fuimos víctimas de la manguala castrochavista, esa que auspiciada por la “mermelada negra” logró instalarse en buena parte del continente y que no cejará en su empeño por tomarse también nuestro país.

Todo esto es fruto de ese matrimonio de conveniencia que contrajo el presidente Santos con Chávez, para que le sacara adelante su dichoso proceso de paz de La Habana, y de esa fatídica renovación de votos que hiciera con el presidente Maduro, a pesar las señales de alerta que indicaban que el ahijado de los hermanos Castro sería un tirano de peor calaña que su antecesor y que, tarde o temprano, usaría esa relación para justificar o distraer sus yerros, tal y como lo está haciendo ahora.

Esa postiza relación existente entre los dos países tiene que acabar. No quiere esto decir que tenga que haber una confrontación armada. No. Pero Venezuela, país que atropella los derechos humanos de colombianos, que alberga los narcoterroristas de las Farc, y que trabaja en asocio con ellos en el tráfico de drogas, no puede ser garante de ningún proceso de paz. Es lo menos que podemos pedir.

En fin, ojalá tan grave episodio sirva de lección. Que esto no acabe en abrazos, sonrisas y selfies. En un aquí no pasó nada y Maduro siga como garante. En que aparezcan sorpresas como que, en medio de la barahúnda fronteriza, el “congresito” facultó al presidente para nombrar a Timo, Márquez y el resto del combo habanero como senadores.

Política exterior, supuesta fortaleza del Gobierno y única materia que últimamente no aparecía en rojo en las encuestas, sin embargo, se volvió a rajar por no tener en cuenta que el respeto es su principio fundamental.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed