Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

Secuestro de camiones con carga enciende las alertas en la frontera entre Ecuador y Colombia

Publicado en:

El Universo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 13/05/2019

 

Los vehículos recuperados fueron mostrados por el Grupo de Caballería Mecanizado Cabal de Ipiales - Foto: eluniverso.com

Los vehículos que transportan mercaderías, usando vías alternas para evitar los controles en la frontera colombo-ecuatoriana, se convierten en un nuevo objetivo para los grupos residuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Las vías no reconocidas que comunican a Colombia y Ecuador, entre La Victoria y El Carmelo, en Carchi (Ecuador), son abordadas por los disidentes para asaltar a las organizaciones dedicadas al contrabando de mercancías.

Investigaciones militares refieren que estos grupos secuestran los camiones y conductores hasta que los propietarios entreguen las denominadas “vacunas”, que van desde 3.000 hasta 5.000 dólares para recuperar cada unidad de transporte.

Estas carreteras de segundo orden, construidas por las bandas de contrabandistas y vecinos, son utilizadas para el transporte de mercancías y productos agrícolas entre los dos países, para evitar pagar aranceles aduaneros.

El golpe propinado en las últimas horas por el Ejército colombiano al Grupo Armado Organizado del Frente 48 de las FARC, que permitió la recuperación de nueve camiones y dos carros Trooper, en San Antonio, puso al descubierto esta nueva modalidad con la que grupos irregulares están extorsionando en la frontera.

Cuatro de los vehículos recuperados en San Antonio, corregimiento de La Victoria, en el municipio de Ipiales, luego de media hora de combates, son de placas ecuatorianas. Estos fueron trasladados al Grupo de Caballería Mecanizado Cabal (Ipiales).

Oswaldo Forero Moreno, comandante del Grupo Cabal, indicó que por información de la Unase y la Brigada de Infantería Andes de Tulcán desarrollaron una operación de acción ofensiva en San Antonio, donde bajo presión recuperaron los once vehículos.

El último martes en la tarde los exguerrilleros habrían montado un retén ilegal a pocos metros de la frontera, inmovilizando los carros y luego trasladándolos hacia San Antonio, donde tras un combate los uniformados recuperaron todo el parque automotor.

El oficial colombiano explicó que estos grupos salen a lugares donde no hay tránsito regular en la frontera para organizar retenes, secuestrar los vehículos y solicitar cuotas extorsivas a los dueños.

Se trataría del primer caso en el que se realiza una retención masiva en la que participaron once exmilicianos. En las próximas horas serán entregadas las unidades de transporte a las autoridades judiciales y aduaneras, que serán las encargadas de analizar cada uno de los casos y proceder a la entrega.

La semana pasada, Ramiro Terán, comandante de la Brigada de Infantería Andes, señaló que los responsables de la retención son miembros de grupos ilegales armados, quienes actuaron en territorio colombiano, donde sus hombres no tienen jurisdicción.

Guillermo P., dueño de un carro detenido, dijo tras conocer la novedad que decidió ir a buscar su vehículo y vio a hombres fuertemente armados. (I)

Pasos ilegales

Contrabando

Conexiones

Militares ecuatorianos refieren que existen 47 pasos no reconocidos entre Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia), que son usados para el intercambio de productos. Se estima que sirven de conexión para más de 60 comunidades asentadas en el cordón fronterizo, pero que también serían empleadas algunas por bandas transnacionales de contrabandistas.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed