Secuestro y narcotráfico no serían amnistiables en futuros procesos de paz

El Senado aprobó en tercer debate un proyecto que elimina la conexidad de esas conductas con el delito político.

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en tercer debate a una reforma constitucional que establece que el narcotráfico y el secuestro no podrán ser considerados como conexos al delito político.

Esto significa que, en caso de que la iniciativa salga adelante en sus ocho debates, este tipo de faltas no podrán ser amnistiables o indultables en futuros procesos de paz.

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que “era una promesa de campaña y esto es una alerta porque el acuerdo en sí desnaturalizó el principio del derecho, terminamos con todo destrozado porque todo se admite y se admite porque está cobijado por lo político”.

Dijo que “no puede ser admisible la violación y el reclutamiento de menores. Hay un debate ético muy a fondo de un Estado que todavía se debate en construir legalidad”.

El senador Rodrigo Lara se mostró preocupado con este proyecto, argumentando que eso podría perjudicar las negociaciones que se adelantan con el ELN, que ha utilizado estas prácticas para financiarse.

“No puede ser que el día de mañana el Gobierno diga que como el Congreso le aprobó esta ley no tiene la posibilidad de seguir esa negociación porque nadie, incluyendo el ELN, les va a aceptar que le desliguen el narcotráfico”, manifestó.

El proyecto pasará ahora a la plenaria del Senado de la República para cumplir con el trámite en su primera vuelta y volverá a discusión en marzo del próximo año.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar