Photo Uribe
Logo Small

Viernes 22 de Junio del 2018

Seguimos esperando la verdad, doctor De la Calle

Publicado en:

KienyKe  | 

Autor(a): Carlos Holmes Trujillo  |

Fecha: 06/09/2014

 

"Millones de colombianos no aceptarán que el Estado y las Farc son partes iguales."

Respetado Doctor De la Calle:

Los hechos de los últimos días me motivan a dirigirme a usted de nuevo para insistirle, con todo respeto, en la necesidad de que se le informe a los colombianos cuál es el verdadero estado actual de las conversaciones en Cuba.

La distancia que existe entre las afirmaciones del Gobierno en esa materia , y las posiciones que han fijado las Farc , en comunicados recientes, son inmensas.

Para entender este momento no es suficiente decir que una cosa es lo que dice esa organización terrorista en sus apariciones públicas y otra lo que pasa en la mesa.

Aún aceptando, en gracia de discusión, que ese intento de explicación puede tener algo de cierto, es imposible hacer caso omiso del contenido de los textos mediante los cuales las Farc desmienten el optimismo del Gobierno.

En estos días han dicho que “no estamos en la recta final”, que conceptos como “transición”, “desmovilización” y “entrega de armas” no existen en el acuerdo de La Habana, y que lo normal sería “no crear falsas expectativas”.

Además han insistido en que apenas hay “acuerdos parciales”, no definitivos, y reiteran que no aceptan el marco jurídico para la paz por cuanto es una acción unilateral del Estado.

Como si fuera poco, al anuncio de la creación del “comando de transición”, que tiene el objetivo de estudiar la desmovilización y entrega de armas de la guerrilla, respondieron con el “comando guerrillero de normalización” para que analice el desmonte de los batallones de contrainsurgencia, la reducción del pie de fuerza y reformas a la doctrina militar.

Sería, Doctor De la Calle, una gran ingenuidad esperar que ya se hubiera producido el milagro de dialogar en Cuba sobre bases conceptuales idénticas.

Eso no ha sucedido, ni ocurrirá.

Millones de colombianos no aceptarán que el Estado y las Farc son partes iguales, para poner solo un ejemplo, posición en la que tanto insiste dicha organización.

Claro que las diferencias entre los interlocutores son profundas, seguirán existiendo, y los esfuerzos políticos reclaman fuertes dosis de pragmatismo.

Pero, como decía uno de los grandes de mi tierra, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Ahora hay que explicarle a la opinión pública, que se encuentra escéptica porque, a pesar de su disposición para apoyar el proceso, rechaza que las Farc hagan terrorismo al mismo tiempo que hablan de paz, donde se está y qué puede realmente esperarse.

En la práctica, de lo que se trata es de que las expectativas correspondan a la realidad.

Si no es así , puede suceder lo que ya ha ocurrido en el pasado: que la ciudadanía, cansada por el terrorismo y la falta de resultados, reclame que se ponga fin a las conversaciones.

Por eso es tan importante conocer la verdad, Doctor De la Calle.

Seguimos esperándola.

Reciba mi saludo respetuoso.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed