Sellar la paz en Colombia puede llevar más de seis meses, dice jefe de FARC

El jefe máximo de las FARC, Timochenko, advirtió que sellar la paz en Colombia puede llevar más de los seis meses de plazo que esa guerrilla y el gobierno anunciaron la semana pasada al comprometerse a poner fin a medio siglo de conflicto armado.

“Los seis meses pueden ser cortos. Podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero los seis meses también nos pueden quedar cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final”, dijo el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según fragmentos de una entrevista que sería difundida este martes por la cadena Telesur.

Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko, se refirió así a la fecha límite del 23 de marzo del 2016, señalada tras una histórica reunión con el presidente Juan Manuel Santos el miércoles pasado en Cuba, durante la firma de un pacto de justicia crucial para el avance del proceso de paz.

“Son temas que se van a poder definir si hay una real decisión política de afrontarlos, pero que nos van a llevar mucho tiempo de discusión si hay trabas”, agregó en diálogo con la ex senadora colombiana y militante de izquierda Piedad Córdoba.

“Podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero los seis meses también nos pueden quedar cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final” Timochenko comandante de las FARC

La sociedad siempre puede encontrar solución a los problemas si la gran mayoría se compromete. “Lo difícil es si vamos divididos”, opinó Timochenko, e indicó la disposición de las FARC, principal y más antigua guerrilla de Colombia, a discutir cualquier tema.

“El ejemplo más claro: yo era tajantemente enemigo de poner fechas. Pero bueno, me convenció y listo. Vámonos pa'esa. Es más, vámonos, incluso pa'antes de esa fecha”, subrayó, tras afirmar que quiere la paz para Colombia “lo más pronto posible”.

Timochenko, jefe de las FARC desde el 2011, definió a Santos como “un aliado para la paz” y reafirmó el compromiso de todos los rebeldes con las negociaciones en Cuba. “Le doy la completa seguridad de que no hay un solo guerrillero ‘fariano', ni mando ni combatiente que haya presentado un desacuerdo”, dijo.

Heredero del legado de Manuel Marulanda, Tirofijo, el fallecido fundador de las FARC en 1964 a partir de una insurrección campesina, Timochenko llamó a generar las bases para seguir “la lucha por la tierra, el desarrollo del campo, los servicios públicos en las ciudades y una mejor salud”, pero “sin darnos tiros”.

“Ya no le estoy dedicando tiempo a la guerra”, enfatizó, al tiempo que llamó a “continuar el legado” del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, muerto en el 2013, “un gran hombre” que “respiraba amor por todos lados”.

Telesur, una cadena televisiva de noticias con sede en Caracas, informó en un comunicado que la entrevista, otorgada en exclusiva a Córdoba en La Habana, es un material inédito de “tres horas de duración”.

“Durante una emisión especial del programa ‘Causa Justa', Timochenko ofrecerá la visión de la insurgencia, ignorada hasta el 2012, cuando se iniciaron los diálogos de paz en la mayor de las Antillas”, afirmó el texto.

El gobierno de Santos y los rebeldes de las FARC buscan en Cuba acabar con un enfrentamiento interno que desangra a Colombia desde hace más de cinco décadas y en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando al menos 220,000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar