Senador Everth Bustamante alerta sobre contradicción del gobierno y las Farc en La Habana

La siguiente es la constancia radicada en la Plenaria del Senado por el Congresista del Centro Democrático, Everth Bustamante, en donde alerta a los colombianos por el anuncio de las Farc, mediante el cual el grupo terrorista afirma que el proceso de La Habana no está en la recta final, con lo que contradice al Gobierno.

“El Centro Democrático en relación con el comunicado de las FARC divulgado el día de ayer y titulado ¨No estamos en la recta final¨ se permite alertar a todos los colombianos sobre las siguientes afirmaciones hechas por esta organización terrorista respecto de las negociaciones de La Habana:

1.- Las FARC afirman que ¨La entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla es una ficción¨.

2.- Las FARC afirman categóricamente que ¨Transición, desmovilización y entrega de armas, no existe ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla¨.

3.- Las FARC afirman que ¨La dejación de armas, implican la desmilitarización de la Sociedad y del Estado¨

4.- Las FARC se preguntan ¨ Qué juega el gobierno con sus anuncios¨ creando falsas expectativas.

5.- Las FARC afirman que la estrategia del gobierno ¨Es hacer creer que el proceso de paz ha entrado en la recta final¨.

6.- Las FARC considera que en tanto ¨No hay un vencedor ni un vencido, no es viable que el Estado imponga su Juridicidad o pretenda fungir como juez y parte¨.

7.- Las FARC dicen que ¨El único marco jurídico que admitimos es el acuerdo general de La Habana en el que Estado e insurgencia son partes iguales¨.

8.- Las FARC acusan al gobierno de ¨Tergiversaciones del acuerdo general de La Habana, de su agenda y de varios de los convenios ¨que se han hecho.

9.- Las FARC le exige al gobierno ¨Que el proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas¨.

10.- En septiembre de 2012 se dijo que este proceso sería un asunto de meses; durante la campaña electoral se dijo que la paz se firmaría este año; las FARC con sus actos de guerra lo desmienten una vez más.

11.- El Centro Democrático considera que estas afirmaciones de las FARC introducen claridad sobre la real situación de las negociaciones de La Habana y demuestran que los únicos que conspiran contra la paz, por no tener voluntad para hacerla, son precisamente los terroristas de las FARC.

12.- Exigimos al gobierno que cuente la verdad sobre lo que está sucediendo en la negociación y fije una posición clara y contundente sobre cada una de las afirmaciones de las FARC”.

10. Reclamamos más verdad y menos promesas incumplidas en el tema de la paz: Senador Mejía

Bogotá, 2 de septiembre de 2014 (CD). La siguiente es la constancia presentada este martes por el Senador Carlos Felipe Mejía, durante la Plenaria del Senado:

“El próximo 4 de septiembre se cumplen los primeros dos años del inicio formal en Oslo, de lo que en su momento se definió como el ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, para lo cual se anunció una agenda del proceso de paz, en medio de la cual aún no es posible definir claramente en qué punto se encuentran las negociaciones o si en verdad alguno de ellos ha llegado a cerrarse.

En un reciente informe del portal La Silla Vacía, se afirma lo siguiente “Hasta el momento hay 28 temas en el congelador, de ellos 10 del primer punto, referido a la tierra; 14 del segundo, que tiene que ver con la participación política; y, cuatro salvedades del tercer ítem, sobre la erradicación de cultivos ilícitos, narcotráfico y el lavado de activos.

Los tres puntos de la Agenda debatidos en estos casi más de 20 meses de diálogos han conducido a importantes acuerdos parciales, pero aún falta armonizar los 28 temas arriba señalados, a los que también se les conoce con el apelativo de ‘salvedades”.

Para los señores de las Farc, no existe ningún tipo de acuerdo en asuntos para ellos considerados esenciales e inamovibles: el debate sobre el latifundio, la extranjerización de la tierra, el problema minero energético, las zonas de reservas campesinas, el medio ambiente, entre otros, lo que nos indica qué tan lejos se está del prometido acuerdo de paz para este año, por el Presidente Santos en su campaña presidencial.

Esta semana hemos escuchado atónitos como las Farc desmienten al Gobierno, negando cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo en menos de un año, y un personaje tan conocedor de estas lides de conversaciones para la paz como el Dr. Álvaro Leyva asegura que como mínimo se requieren tres años para llegar a un principio de acuerdo.

Ahora las Farc desconocen las comisiones del Gobierno pero exigen la conformación de una nueva de reconciliación afín con sus pretensiones imposibles de magnificar por la insensatez de este proceso. Sigue reinando la incertidumbre, la promesa no cumplida, la expectativa cada vez más distante, la indefinición, pero lo más grave, se insiste en que las verdades son secretas para no enturbiar el proceso. Me pregunto qué proceso de paz puede ser construido con base en mentiras, secretos, cortinas de humo como los hackers, cuando el pueblo colombiano reclama claridad para saber si existe algún rumbo cierto.

Pero eso sí, las Farc, continúan con su arremetida, en sólo seis días del mes de agosto reciente, tuvimos:

Agosto 22. Explosión en el centro de Neiva. Un artefacto explosivo fue dejado por terroristas en una ferretería. Informó Caracol Radio.

Agosto21. Nuevo atentado de las Farc contra infraestructura petrolera en Putumayo. Informa Blue Radio.

Agosto21. Nuevo atentado de las Farc en Puerto Asís (Putumayo). Informa prensa La Nación.

Agosto21. En la tarde del jueves, tres militares murieron en un atentado con explosivos. En el municipio de Bordó, Cauca, el hecho es atribuido a la guerrilla de las Farc. Informó El Espectador.

Agosto 21. Murió un soldado por explosión. El hecho ocurrió en la vía Medellín – Urabá y es atribuido a una mina antipersonal, colocada por la guerrilla de las Farc.

Agosto 16. Atentado en la vía Saravena: Fortul en el departamento de Arauca. Cerca de 16 cargas explosivas fueron detonadas. La zona viene siendo hostigada por las Farc hace varios días.

Agosto 14. Presuntos guerrilleros incineraron dos camiones en el Vichada. De acuerdo con las autoridades, supuestos guerrilleros del frente 16 de las Farc estarían detrás del ataque.

Agosto 12. Ocho militares heridos en ataque guerrillero en Arauca. El hecho ocurrió cuando realizaban un movimiento de tropas en la zona entre los municipios de Fortul y Saravena.

Agosto 11.Guerrilleros de las Farc habrían atacado base militar en el Cauca. Las autoridades investigan los hostigamientos contra una base militar ubicada en el municipio de Toribío.

Esto solo para citar unos casos, que nunca pueden considerarse aislados.

Reclamamos más verdad y menos promesas incumplidas en el cumpleaños del llamado ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

11. Preocupación por falta de políticas públicas concretas para sector ganadero

Bogotá, 2 de septiembre de 2014 (CD). “El Partido Centro Democrático deja constancia de la preocupación que existe en el sector ganadero del país. Los representantes de las agremiaciones de ganaderos del departamento del Meta manifestaron la ausencia de políticas públicas concretas para este sector. El marco legislativo actual no se ajusta a la realidad del país porque el sector de la ganadería está constituida por pequeños y medianos ganaderos, el 80% tiene menos de 50 cabezas de ganado y un 20% tiene más de 100 cabezas.

El sector ganadero en Colombia aporta más que otros sectores y no recibe una adecuada atención del Estado. La importancia de la ganadería en Colombia está sustentada en las siguientes cifras: el sector ganadero representa el 1,6% del PIB Nacional; el 20% del PIB Agropecuario y el 53% del PIB Pecuario. El sector ganadero equivale a 2,5 veces del sector Avícola, 3,3 veces del sector Cafetero, 3,2 veces del sector floricultor, 4,9 veces del sector Porcícola, 5,7 veces del sector Bananero y 9 veces del sector Palmicultor.

Además de esto, la propuesta del Gobierno Nacional para modificar la forma y la administración del recaudo de los recursos de la parafiscalidad ganadera, no mejorará el recaudo y más aún si se tiene en cuenta que la mayoría de ganaderos tienen doble propósito en esta actividad. Dividir el recaudo de estos recursos no sería una práctica que traería beneficios para el sector y se deja de presente esta advertencia.

El ordenamiento jurídico debería tener en cuenta las realidades del país, (específicamente las del sector ganadero) las experiencias extrajeras son valiosas pero no se ajustan a las características de las regiones, diferentes entre sí.

Los representantes de los gremios han urgido la creación de una política pública para el sector y definir una postura conjunta de bancada para el debate sobre la gestión de los recursos parafiscales”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar