Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 13 de Diciembre del 2017

Senador Gaviria calificó acto legislativo para la paz como un “adefesio”

Autor(a): FCPPC  | 

Fecha: 28/10/2015

Exclusivo para FCPPC
 

Senador Roy Barreras, uno de los ponentes del Acto Legislativo para la Paz - Foto: www.lafm.com.co

Bogotá, 28 de octubre de 2015 (CD). Como un adefesio calificó este miércoles el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria el proyecto de acto legislativo para la paz que tramita el Congreso, del que dijo que es una “iniciativa que rompe completamente con la estructura de la Constitución y es una sustitución que, además, conlleva una total y absoluta supresión de la división de poderes”.

Al hacer un análisis de la enmienda constitucional propuesta por el Gobierno, el senador Gaviria conminó a sus colegas a leer bien “el contenido del artículo 307 o 306 de la Constitución sobre la constituyente”, del cual explicó que “la constituyente, en la actual estructura constitucional en el título 13 sobre los mecanismos de reforma, no implica para nada la posibilidad de la declaratoria o autodeclaratoria de soberana y, por lo tanto, la fórmula de la constituyente podría ser, sin las celeridades y sin la imposición que conlleva el actual texto de iniciativa que estamos considerando, podría ser, la forma de que democráticamente definamos qué hacer con los acuerdos de La Habana”.

El Senador comentó que “la primera y, tal vez, última vez que aparecimos en un gran texto constitucional en el mundo fue la obra de Loewenstein ‘Teoría Constitucional’ del año 60, más o menos, y él incluyó como una de las figuras interesantes del estudio constitucional las normas del llamado Frente Nacional, que todos las conocemos”, sin embargo, en los actuales momentos “estamos dando oportunidad para entrar nuevamente a la historia del derecho constitucional, pero esta vez haciendo el ridículo”.

El congresista comentó que, en la actualidad, existen dos normas transitorias vigentes en la Constitución y con el acto legislativo se van a vincular cuatro más, lo que calificó como “completamente ajenas a la técnica. Eso es un adefesio”.

Explicó lo anterior argumentando que “es de tal nivel la gravedad que se nos propone, aquí estamos hablando de procedimientos, que miren ustedes que quien tiene la iniciativa legislativa para las normas a considerar en ese congresito, que no es otra cosa, son las Farc” y añadió que “se trata de los procedimientos de aprobación del acuerdo final”.

“El acuerdo final es lo que las Farc le van a imponer al Gobierno de Colombia, al presidente Santos, ávido de un documento en donde se firme un acuerdo de paz y ese acuerdo final conlleva las iniciativas legislativas. Son las únicas iniciativas que ha de considerar el congresito”, dijo.

Insistió que habrá un rompimiento de la estructura de la Constitución y suprime, además, la división de poderes, en la medida en que “los proyectos de iniciativa de las Farc a consideración del congresito vienen aprobados. Oigan bien, vienen aprobados y el congresito y las plenarias lo único que podrían hacer, no discutiendo sus contenidos ni modificándolos, es improbarlos. Es decir, lo aprobado podría en un caso extremo ser improbado con una mayoría calificada que se haría realmente imposible”.

Otros artículos en

Reseñas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido