Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Senador José Obdulio Gaviria advierte que el Centro Democrático no hará quórum para Fast Track

Autor(a): Actualidad  | 

Fecha: 14/12/2016

Exclusivo para FCPPC
 

El senador José Obdulio Gaviria le solicitó a la Corporación que se invite a la Presidente de la Corte Constitucional para que explique el fallo del Fast Track. - Foto: FCPPC

El senador José Obdulio Gaviria, aseguró en la plenaria de la Corporación, que el Centro Democrático no va a hacer quórum para votar las iniciativas del Fast Track y solicitó que se invite a la presidente de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, para que explique el fallo, porque consideró que no existe “lógica constitucional” en la decisión que tomó el alto tribunal.

La siguiente es la intervención del senador José Obdulio en la plenaria de la Corporación:

Señor Presidente, yo llamaría a los colegas a ser conscientes de que difícilmente ha habido un momento en la historia de este país en el que el Senado de la República se haya hundido en tal profundidad de fango.

La conducción errática de esta Corporación, señor Presidente, lo hace parecer a usted más –a veces- un delegado gubernamental, un viceministro que orienta el debate a favor del interés del Ejecutivo. 

Eso rompe lo que es la estructura democrática de este país. Le quiero recordar que incluso el elemento central de la democracia es la división de poderes. A veces hay democracias sin libertades o restringidas, pero sin separación de poderes no hay democracia.

Y eso se une, además, a la actuación de la Corte Constitucional, cabeza de la Rama Judicial. La Corte ayer parecía más bien una oficina de abogados, ahora que está de moda esa de Brigard y Urrutia, me parecía a mí una entidad que había sido contratada para defender con argumentos baladíes, falaces con una redacción cantinflesca, semejantes ideas contrarias a la institucionalidad, pero sobre todo a la lógica constitucional y ahora usted nos viene que con un simple comunicado esta corporación tiene que tomar determinaciones como si hubiera una sentencia en firme y conocida e interpretada por la Corporación.

Yo le ruego señor Presidente que eso, aunado a los argumentos del doctor Juan Carlos Restrepo –que comparto plenamente- y espero que sean los de su partido y eso aunado a un viejo comunicado de la Dirección Nacional Liberal que garantiza no votar prácticamente uno solo de los artículos de la reforma tributaria, haga modificar la agenda.
Le quiero decir señor Presidente, se lo notifico usted está elaborando una de la agenda sobre la base de que cuenta con 20 domeñados votos del Centro Democrático para hacerle quórum. Primero, el quórum lo hacen ustedes, el Gobierno aceitará, repartirá mermelada, dosificará las formas de participación en el presupuesto de sus áulicos y hará el quórum, nosotros vendremos como lo hemos hecho siempre pero no cuenten con que nosotros estaremos haciéndole, como mansos corderos, ese quórum. Tenga muy presente eso, inclusive en el  momento de darnos la palabra, trátenos muy bien al respecto.

Segundo lugar, yo le diría –señor Presidente- haga las diligencias ya, tome un teléfono, usted es el Presidente del Senado, usted no es el viceministro del Interior, dígale a la señora Presidente de la Corte Constitucional que venga y nos explique ese anacoluto que produjo ayer, que nos diga qué quiere decir eso y que además –le pido- dígale al señor Presidente de la República, a una de las tres personas de la divina trinidad, según nos ha dicho usted o nos ha dicho el señor Roy Barreras realmente existe, yo no sé si el doctor Roy Barreras es el Padre; Benedetti, el Hijo y el Espíritu Santo todavía no sabría identificarlo, dígale que qué es ese afán. El paso de la legislación en los temas constitucionales no es el paso de la liebre o del conejo que es rápido, es el paso del paquidermo, es el paso sopesado, es el paso reflexivo, es el paso de argumentos.

Muchas gracias Presidente

 

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed