Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Senador José Obdulio Gaviria pide a la Cancillería que confirme situación legal de la guerrillera Tanja Nijmeijer

Autor(a): Actualidad  | 

Fecha: 12/12/2016

Exclusivo para FCPPC
 

El senador José Obdulio Gaviria le solicitó a la Cancillería que confirme si la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer tiene o no ciudadanía colombiana para poder transitar por territorio nacional. - Foto: tomada de eldiario.es

De Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las Farc y que estuvo seis años en La Habana al lado de los negociadores de ese grupo subversivo, solo se sabe que hace parte de sus filas, pero hasta el momento ninguna autoridad da razón sobre si su estadía en el país es legal o ilegal.

Si bien esta mujer se dio a conocer en 2007 cuando salió en la portada de la revista Semana, su enlistamiento en las filas subversivas data desde el 2002.

No obstante a lo anterior, la holandesa ya anunció –por redes sociales-, que regresa a Colombia y, lo más seguro, es que va a estar en una de las zonas ubicación temporal que el Gobierno determinó para la guerrilla. Sin embargo, hasta ahora no se sabe en qué condición está la extranjera en territorio colombiano.

Por esta razón, en senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria radicó un derecho de petición  a la Coordinadora del Grupo Nacionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana María Moreno Sáchica, en el cual le solicitó que se informe sobre si Tanja Nijmeijer cuenta con nacionalidad colombiana.

Si en la eventualidad de que esta ciudadana extranjera cuente con este beneficio, el senador Gaviria solicitó copia de de la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción que le otorgó la nacionalidad por adopción.

Si la respuesta es negativa, el senador Gaviria solicitó que “en caso de no tener la nacionalidad reconocida por el Estado colombiano, sírvase informar en qué condiciones y con base en qué normas se le permite a esta ciudadana holandesa transitar y residir en territorio colombiano, incluida su permanencia en una de las denominadas zonas de concentración que se establecieron para los guerrilleros de las Farc en los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y esta guerrilla”.

El siguiente es el texto del derecho de petición elevado por el senador José Obdulio Gaviria a la Cancillería:

Bogotá, 12 de diciembre de 2016
Doctora
ANA MARÍA MORENO SÁCHICA
COORDINADORA GRUPO NACIONALIDAD 
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Palacio de San Carlos, calle 10 No. 5-51

                Asunto: Derecho de Petición – Solicitud de Información

JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, en ejercicio del derecho de petición consagrado y desarrollado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y en virtud de lo establecido en la Ley 5a. de 1992, artículo 258, solicito su cooperación con el fin de obtener la siguiente información:

TANJA NIJMEIJER, ciudadana holandesa que milita en las filas de la guerrilla de las Farc, ha anunciado por las redes sociales de su regreso a Colombia luego de participar como miembro del equipo de negociadores del acuerdo de paz. En consecuencia, solicito de manera expresa lo siguiente:

•    Sírvase confirmar si la señora TANJA NIJMEIJER cuenta también con la nacionalidad colombiana.

•    En caso afirmativo, solicito copia de la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción que otorgó la nacionalidad por adopción.

•    En caso de no tener la nacionalidad reconocida por el Estado colombiano, sírvase informar en qué condiciones y con base en qué normas se le permite a esta ciudadana holandesa transitar y residir en territorio colombiano, incluida su permanencia en una de las denominadas zonas de concentración que se establecieron para los guerrilleros de las Farc en los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y esta guerrilla.

José Obdulio Gaviria
Senador de la República

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed