Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Septiembre del 2018

¿Será pedir mucho?

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): Edmundo López Gómez  |

Fecha: 11/03/2014

 

Los resultados electorales invitan a tomar decisiones profundas para salvar nuestro sistema democrático. Y la primera sería la de adelantar una reforma política que se inspire en el gran objetivo de eliminar fuentes o procedimientos que hoy inducen a la corrupción electoral y que le quitan al voto su legitimidad, en cuanto la “ voluntad “ del elector se convierte en mercancía que se compra y vende al por mayor y al por menor y sin escrúpulos.

No podemos limitarnos a contar los votos que se depositaron en las urnas sino en saber cómo se obtuvieron, porque sólo de esta manera se podrá tener conciencia de si las elecciones fueron o no un ejercicio democrático auténtico, o solo una farsa teñida de legitimidad matemática.

Habrá que decir que algunos procedimientos del sistema electoral facilitan que éste se haya degradado a niveles morales penosos. La circunscripción nacional  para elegir senadores de la República- ,y el tal voto preferente en las listas de los partidos han llevado a que los procesos eleccionarios sean intervenidos más por el dinero que por las ideas, y de contera, que los partidos y movimientos políticos no sean faros de orientación del ciudadano, al ser sustituidos por la ambición electoral y personal de los integrantes del Congreso, los cuales han convertido las cámaras en fortalezas de sus propios intereses, y ellos, en legisladores dependientes en cuanto los gobiernos que apoyan los atrapan con gajes y prebendas que finalmente terminan por mostrar nuestro sistema democrático como una caricatura.

Y para qué hablar de otras falencias del sistema político, cuando al tiempo que permite la consulta popular interna de los partidos para escoger candidatos presidenciales, autoriza a que otros partidos distintos puedan intervenir en ese proceso interno, con lo cual se protocoliza la mentira o el fraude electoral, en cuanto se desbordó la voluntad del partido que usó la consulta para definir un asunto de su interés exclusivo. Tal distorsión se hizo patente en las elecciones del pasado domingo cuando intervinieron tres veces más electores de otros partidos que los del Partido Verde, el partido que solicitó la consulta para escoger su candidato presidencial. Y no es una objeción al doctor Enrique Peñalosa, que resultó favorecido -y  de quien tenemos la mejor opinión-, sino al sistema absurdo que se aplica en Colombia para dichos efectos.

Si queremos preservar, repetimos, de la corrupción a nuestra democracia representativa, entonces no nos limitemos a contar los votos. Establezcamos cómo se obtuvieron. ¡Vaya si valdría la pena que los órganos de control hicieran claridad sobre las elecciones del pasado domingo para tener la certeza de que en todos los departamentos las elecciones fueron transparentes. ¿Será pedir  mucho?

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed