Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 22 de Mayo del 2019

"Sería decepcionante si no extraditan a Santrich"

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 11/02/2019

 

Foto: Archivo - elnuevosiglo.com.co

En un momento en que corren los 20 días adicionales de plazo que dio la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a la justicia de Estados Unidos para que le haga llegar las pruebas que tiene contra el desmovilizado de las Farc, ‘Jesús Santrich’, por un pedido de extradición porque supuestamente conspiró para enviar cocaína, ayer el embajador de esa nación, Kevin Whitaker, reiteró que de antemano se entregó la información acostumbrada en el marco del tratado entre los dos países.

Por estos días la JEP está a la espera de que Estados Unidos haga llegar las pruebas contra ‘Santrich’, que considera son relevantes para cumplir la función que le dio el Acuerdo de Paz en esto casos, consistente en que cuando existe una solicitud de extradición de un desmovilizado de las Farc, tiene que establecer la fecha en que ocurrió el supuesto delito. Ello es clave porque si la conducta delictiva se produjo antes de la firma del acuerdo (1° de diciembre de 2016) la persona se mantendrá en su jurisdicción para responder por los delitos que cometió en el conflicto armado.

En caso contrario, es decir que el delito se produjo después de esta fecha, el desmovilizado será excluido de la JEP y su proceso irá a dar a la justicia ordinaria, en donde la extradición será inminente.

Refiriéndose Whitaker al caso ‘Santrich’, dijo que “esa es una decisión del sistema judicial de Colombia”. No obstante, remarcó el diplomático que, “hemos declarado muy claro lo que es nuestra posición, hemos cumplido con los requisitos del tratado, hemos dado la información estableciendo que existe un indictment que lo pasó un gran jurado bien formado en Estados Unidos, que la persona es la persona, que la fecha está incluida en eso también y que hay causa probable que él es el alegado”.

Añadió el Embajador que “si por cualquier razón se decide que no es posible la extradición hay dos elementos claves: primero estaremos decepcionados, él según nuestros entes investigativos y fiscalías de Estados Unidos es el responsable para una violación de ley importante en Estados Unidos, esto afirmado por un gran jurado que pasó un indictment, y eso es la base del pedido de extradición”.

Agregó Whitaker sobre el acuerdo en esta materia con Colombia que para “nosotros es una relación de larga duración y obviamente poder extraditar gente a Estados Unidos para enfrentar la justicia norteamericana ha sido beneficioso para la justicia colombiana, la justicia estadounidense y las víctimas en los dos países”.

Dijo también que no tienen asidero las voces que se han escuchado sosteniendo que con la extradición de colombianos a Estados Unidos se afecta la verdad. Recordó el caso de los 14 jefes paramilitares extraditados por el gobierno Uribe. “Esa gente ha participado en más de 3.000 audiencias de distinta índole gracias a un sistema de videoconferencias que montamos”.

Por su lado el procurador Fernando Carrillo, anunció ayer sobre el proceso a ‘Santrich’ que la próxima semana el organismo a su cargo hará un pronunciamiento una vez prorrogado el término de la presentación de los alegatos.

Carrillo anticipó sobre el anunciado pronunciamiento que “aquí hay de por medio unos instrumentos de cooperación judicial que hay que respetar, unos instrumentos en materia de extradición que deben preservarse y, además, una decisión en esa dirección respetando el ordenamiento jurídico le va a dar mucho más legitimidad a la JEP”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed