Photo Uribe
Logo Small

Viernes 15 de Diciembre del 2017

Seudopartidos

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Camilo Herrera Mora  |

Fecha: 21/06/2014

 

Quizá toda la podredumbre politiquera que vimos en los últimos seis meses sirvió de algo: hoy es claro que hay dos seudopensamientos políticos tomando forma en el país, y es posible que este desemboque en la consolidación de unos partidos políticos responsables para el país. Nuestros partidos políticos en el siglo XIX fueron muy diferentes a lo esperado, al punto que los liberales eran clericales y los conservadores con apoyo urbano, y asimetrías como estas causaron que en la primera mitad del siglo XX los partidos se mataran sin razones claras, porque los liberales tenía un ala ortodoxa muy fuerte y los conservadores un gran bloque progresista, que fueron alineados por medio de las estructuras verticales y el famoso bolígrafo, consolidando este esquema bipartidista sin sentido y sin ideologías diferenciales en el Frente Nacional, donde las personas escogían partido por su familia o ciudad donde nacieron.

Pasada la Constitución del 91, se da la explosión de movimientos independientes y sociales, que ya se dejaban ver con el Movimiento Revolucionario Liberal, el Nuevo Liberalismo y el Movimiento de Salvación Nacional, que lentamente ha llevado a la reducción de los dos partidos tradicionales a menos del 40% del voto y han visto surgir a sus alas disidentes con mucho más poder; ejemplo de esto es la alianza del Gobierno con el Partido de la U, Cambio Radical, el Partido Liberal, la Alianza Verde y el Polo, y por el otro lado el Centro Democrático con los conservadores y demás partidos de centro derecha e incluso liberales no progresistas.

Sin duda mucho de esto pudo haber sido amalgamado con compra de votos, corrupción, apoyo de presupuestos público, nombramientos y otros juegos propios de la politiquería, mas han resultado en la puesta en escena de dos seudopensamientos con los que mayorías importantes comienzan a identificarse. La primera es la llamada derecha -que claramente no lo es- que representa las instituciones duras que buscan un país mejor por medio del cumplimiento irrestricto de la ley y el fomento de los derechos económicos (muy en la línea del neoconservatismo de Reagan o Thatcher), que deja ver que lo mejor es mantener lo que ha sido exitoso y buscar la forma de reducir la desigualdad desde la creación de riqueza e ingreso; la segunda es la llamada izquierda -que tampoco lo es- que representa la necesidad del cambio del entorno, las normas y las instituciones ante desequilibrios y asimetrías causados por el statu quo y la tradición, y que busca normas más amplias en pos de los derechos civiles y el reconocimiento de otras formas de pensar, actuar y comportarse.

Alguno dirá que esto es el verdadero sentido conservador y liberal, y el clásico centro derecha y centro izquierda del mundo occidental, y quizá lo sea, solo si se logra pasar de unos seudopartidos de alianzas electorales a instituciones que defiendan ideologías, pensamientos y formas de hacer las cosas. Quizá estamos cerca de un renacer de los partidos en el país. Sería muy bueno.

Colombianada. No volvamos a las pasiones políticas desmedidas, pero aprovechémoslas para aceptar ideologías e identificarnos con ellas y creemos las instituciones que necesitamos.

Presidente de Raddar

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido