Photo Uribe
Logo Small

Martes 26 de Marzo del 2019

“Si guerrilleros del ELN son llevados a Venezuela, recurriremos a la ONU”: Ceballos

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Kendry Serrano  |

Fecha: 23/01/2019

 

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos - Foto: Colprensa - elpais.com.co

La instrucción presidencial de reactivar las órdenes de captura sobre los diez negociadores del ELN que permanecen en Cuba, y la petición a ese Gobierno para que los extradite, abrieron un amplio debate sobre el camino que tomó la Administración de Iván Duque tras el ataque terrorista perpetrado por esa guerrilla contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.

Esa ruta se vio alimentada el lunes por el reconocimiento por parte del ELN de la autoría de los hechos en los que murieron 21 personas y la condena del ataque por Naciones Unidas. Sin embargo, el martes Noruega, en condición de país garante de los diálogos con el grupo subversivo, se sumó a la decisión de Cuba de ceñirse a los protocolos suscritos entre el Gobierno Santos y el grupo subversivo.

En medio del debate, Colprensa habló con el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien explica las razones por las cuales el actual Ejecutivo insiste en no reconocer dichos protocolos y considera que Cuba debe entregar a los negociadores del ELN que permanecen en La Habana.

¿Por qué el Gobierno colombiano insiste en no reconocer los protolocos pactados con el ELN al inicio de las negociaciones?

No se justifica seguir discutiendo alrededor de los protocolos para levantar la mesa, acordados entre el anterior Gobierno y el ELN porque, en el momento en que esa guerrilla reconoció la autoría de este condenable hecho terrorista, las condiciones en las que deben ser llevados a la Justicia cambiaron.

¿Por qué hace esa aseveración?

Por una razón, y es que en el momento en que ellos aceptan la autoría del atentado se activan órdenes de captura por hechos nuevos, que no tienen nada que ver con las anteriores.

¿Pero por qué eso significa una desvinculación de los protocolos?

Porque los protocolos se referían a las circunstancias judiciales en las que estaban los negociadores de paz del ELN cuando se firmó el documento. Con las nuevas órdenes de captura, el documento no tiene ninguna aplicabilidad.

Hoy, la razón por la cual estas personas deben ser entregadas a Colombia a través de la Fiscalía y los jueces es que ellas mismas reconocen la autoría de un acto que la comunidad internacional, encabezada por el máximo órgano político de las Naciones Unidas, que es el Consejo de Seguridad, califica como terrorista.

Pero la delegación de la guerrilla seguía en La Habana bajo el aval del presidente Duque sin haber un cese al fuego bilateral. ¿No significa eso que los protocolos seguían activos mientras no hubiese levantamiento de la mesa?

Siempre primarán las órdenes y las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre cualquier otro tipo de consideración. No hay protocolo que ampare el reconocimiento de haber cometido un acto terrorista. De ser así, el mundo entero quedaría a merced de los grupos terroristas porque se ampararían en protocolos logísticos.

¿Acepta que esa consideración pone en aprietos a Cuba, que los mantenía en su territorio bajo un pacto que contemplaba una salida logística para el levantamiento de la mesa?

Acá estamos frente a una circunstancia jurídica y es que el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está calificando este acto como terrorista y al hacerlo les pide a todos sus miembros, incluido Cuba, que colabore con Colombia en llevar a los responsables a la Justicia.

Ese país debe entregar estos terroristas no porque se haya levantado la mesa, sino porque el propio ELN ha reconocido que cometió un acto de terrorismo y eso implica inmediata extradición.

Pero leyendo lo publicado desde Cuba en relación con los protocolos pareciera que Colombia no habló con ese Gobierno al respecto…

Colombia reconoce y respeta la voluntad que siempre ha tenido el Gobierno de Cuba, y en ese sentido valora la relación bilateral con ese Estado y por lo tanto ha estado permanentemente en comunicación. Pero hay un aspecto novedoso que quiero resaltar, porque la solicitud inicial del Gobierno de Cuba de ajustarse a los protocolos se hizo sin que se conociera que quienes están en su territorio fueron los que cometieron este acto terrorista.

Ahora el ELN está aceptando, a través de sus directivas de las cuales hace parte ‘Pablo Beltrán’ jefe del equipo negociador, que organizó este delito cuando estaban en este territorio.

Usted dijo que Colombia activará los canales oficiales para solicitar la extradición de los negociadores que siguen en La Habana. ¿Cree que Cuba acatará ese pedido?

Colombia confía en que Cuba cumpla con sus obligaciones de cooperación en materia judicial. El siguiente paso, una vez sean expedidas las nuevas órdenes de captura por parte de la Fiscalía contra los miembros del ELN que ya reconocieron la autoría de este acto terrorista, es proceder a activar los canales judiciales. Uno de ellos es el tratado de extradición vigente firmado por Colombia y Cuba.

¿Esa declaratoria de no reconocimiento de los protocolos incluye que no se acepte que los negociadores sean traídos por Venezuela, como también se acordó en su momento entre el Gobierno Santos y el ELN?

La posición de Colombia fue fijada con claridad hace ya varias semanas por el propio presidente Iván Duque, quien rechazó que Venezuela siguiese siendo país garante en esos diálogos que se habían iniciado con el Gobierno anterior.

Si el ELN llega a ser trasladado a territorio venezolano, esa sería una razón para que el Gobierno de Colombia recurriera a las Naciones Unidas y pidiera la aplicación de la Resolución 1373 de 2001, en la cual está prohibído que cualquier país miembro de esta organización ampare o dé refugio a personas que pertenecen a un grupo que ha acometido actos de terrorismo.

A propósito, Colombia le había solicitado a Venezuela que respondiera por la presencia en su territorio de miembros de esa guerrilla que tienen circular roja de la Interpol, como alias Pablito. ¿Ha habido alguna respuesta del Gobierno del vecino país?

El Gobierno de Venezuela no ha respondido esa solicitud, por lo cual existe una gran preocupación y la necesidad de que responda concretamente a la pregunta.

Un día antes del atentado, el Consejo Nacional de Seguridad se reunió para analizar el anuncio del Gobierno que le daba un mes de plazo al ELN para detener las acciones terroristas so pena de perder el estatus político y ser tratado como una banda criminal. ¿Qué se definió?

En esa reunión, que se realizó luego del atentado, no se tomó ninguna decisión. Se convocará en unas semanas para evaluar si ese grupo armado organizado puede ser contraparte o no en unas negociaciones.

¿O sea que, pese a todo, esta guerrilla todavía sigue con la puerta abierta para una negociación con el Gobierno?

Sí, pero también las condiciones que ha establecido el Presidente de que entreguen todos los secuestrados y cesen tanto el secuestro como cualquier otra actividad criminal. Esta solicitud sigue vigente e incluso fue apoyada por la Unión Europea y toda la comunidad internacional. No hay una sola institución de derechos humanos y de derecho internacional que no considere que este fue un acto de terrorismo.

Algunas víctimas del conflicto armado también han pedido que no se levante la mesa. ¿cuál es la respuesta del Gobierno a ese clamor?

Que desafortunadamente el ELN ha usado el proceso de paz para fortalecerse y cometer delitos como homicidio y secuestro. No hay nada que demuestre que el ELN en periodo de negociación de paz haya cesado en sus violaciones a los derechos humanos y eso lo tiene que tener claro Colombia.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Corporación Rosa Blanca

La "Corporación Rosa Blanca" está conformada por centenares de niñas y mujeres reclutadas a la fuerza, violadas y sometidas a abortos forzados por las Farc y otros grupos terroristas colombianos.

Celular: 3204004800

Email:   corporosablanca@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/CorpoRosaBlanca

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed