Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Marzo del 2019

“Sí hay ‘plan pistola’ del ELN”: Mindefensa tras asesinato de cuatro policías

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 20/02/2019

 

Guillermo Botero, ministro de Defensa - Foto: Archivo - Colprensa - elpais.com.co

Tras el asesinato de dos uniformados en Arauca e igual número en El Tambo, Cauca, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que hay un 'plan pistola' del ELN contra la Policía.

El Ministro denunció, además, que las órdenes para asesinar a los policías provienen desde Venezuela, desde donde operan varios cabecillas de esa guerrilla.

"Sí hay un 'plan pistola' del ELN contra la guerrilla y la causa sería una retaliación por el levantamiento de las conversaciones con ese grupo en la Habana, Cuba", afirmó Botero.

Aunque no se ha confirmado plenamente la participación del ELN en los homicidios de los cuatro policías, el Ministro manifestó que en ambas zonas (Arauca y Nariño) operan estructuras de esa guerrilla.

"En Arauca delinque el ELN y los más probable es que fueron ellos y en el caso de Nariño parecería que fueran ellos también", agregó.

Por último, Guillermo Botero señaló que ayer se realizó una reunión extraordinaria con los altos mandos militares para analizar las amenazas contra los uniformados por este 'plan pistola'.

"La orden es que los uniformados estén alertas, así sea en el día de descanso", concluyó.
Militares asesinados en Cauca eran de Manizales y Bogotá

Los patrulleros de la Policía Iván Marín Marín, de 33 años, y Juan Carlos Barreto Guzmán, de 28 años, asesinado en El Tambo mientras almorzaban en un restaurante, eran de Manizales y Bogotá, según informó la institución.

“Tres sujetos, que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, llegaron al lugar, y uno de ellos ingresó después hacia el servicio de baño, y al salir, disparó contra la humanidad de uno de los uniformados; simultaneo a esto, otro sujeto también ingresó y disparó contra el segundo uniformado, causándole la muerte en el lugar; momento después huyeron en la motocicleta”, indicó la Policía.

El patrullero Juan Carlos Barreto Guzmán llevaba ocho años y dos meses de servicio en la Institución y había nacido en Bogotá. En su hoja de vida reposan 32 felicitaciones y tres condecoraciones por sus servicios prestados en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana.

La Policía Nacional ofreció una recompensa por 50 millones de pesos por información que permita la captura de los autores del ataque, y anunció que se están adelantando actividades de investigación criminal para esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsables del mismo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed