“Si hubiera ganado el Sí”

Por José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático.

El acuerdo de paz firmado entre Timochenko y Santos; entre las Farc y el Estado colombiano termina siendo un acuerdo para desmovilizar a 5.675 guerrilleros, esa es la información que ha dado el general Flórez a quien el Estado le encomendó la tarea y las Farc le colaboraron. 

5.675 personas se desmovilizan como resultado del acuerdo de paz.

Todos los acuerdos de paz, todos los acuerdos de desmovilización, pueden ser de 5 mil personas, de 100 mil personas, de una nación, incluso; que termina una guerra civil entre negros y blancos, entre católicos y protestantes, etc. tienen comisión de verificación, todas, y eso es natural, las debe tener.

El acuerdo nuestro no tiene comisión de verificación, tiene comisión de implementación, verificación y refrendación. 

A través de ese mecanismo, Timochenko y Santos acordaron introducir en el Estado colombiano un ‘Caballo de Troya’, es decir, la Comisión de Implementación, verificación y refrendación que se crea tiene funciones Ejecutivas, Legislativas, e incluso judiciales de cierta manera, indirectamente.

Pero es una comisión de cogobierno, es una comisión que inicialmente se dice se constituirá al día siguiente de la firma del acuerdo. Se había citado al Senado de la república para el 3 de octubre, después del plebiscito del 2 de octubre y seguramente se nos tenía a las 3 de la tarde un paquete inmenso de normas para la implementación luego de la refrendación. 

La verdad es que nadie dijo una sola palabra, porque si se había citado sobre la base de que el plebiscito tenía un triunfo arrollador, pero como hubo un No, entonces no se dijo una sola palabra.
Vamos a aclararle a la opinión pública colombiana, incluso, a la internacional, qué era lo que nos debían llevar el 3 de octubre.

De acuerdo con las normas del capítulo 6, que quedaba incorporado por bloque de constitucionalidad por acuerdo especial de paz se conformaba una comisión de tres miembros del secretariado y de tres miembros nombrados por Santos.

Los primeros seis meses iba a tener además un carácter de implementación pero con forma de protectorado. ¿Por qué? Porque a los seis miembros dichos se incorporaban durante los primeros seis meses un representante nombrado por el presidente Maduro, un representante nombrado por el presidente Castro, otro por la presidente Bachelet y otro por el gobierno de Noruega.

Durante esos primeros seis meses, dice el acuerdo, no iba a funcionar en Bogotá sino en La Habana y desde La Habana creaban toda la normatividad que permitiera que la implementación fuese como le gusta al grupo terrorista Farc, al nuevo partido político. 

Allí mismo en La Habana, de común acuerdo con el Gobierno –obvio-, iban a dictar un plan marco para los diez años. Ese plan marco incidía en el plan de desarrollo actual del presidente Santos; en el del próximo Presidente del 2018 al 2022 y en el del Presidente que se eligiese del 2022 al 2026.

Y para acabar de ajustar semejante maraña se nombraba, por parte de las Farc y por parte del Gobierno, en el propio acuerdo, en este documento, una especie de secretaría técnica, no especie de secretaría técnica, una secretaría técnica, en manos del Croc, un instituto de una universidad norteamericana en Notre Dame que funciona en Indiana y que actúa además, evidentemente, dentro de los parámetros trazados por los abogados de las Farc.

En consecuencia, Colombia durante diez años con el plan marco con incidencia en los planes de desarrollo en el vigente y en el de los dos próximos dos periodos, iba a comenzar a tener chuliada por esta comisión la normatividad adecuada a la implementación del punto de vista de las Farc o el punto de vista de las Farc y el gobierno Santos inicialmente, porque no sabemos si en el 18 el presidente Santos, a través de sus partidos, logrará el poder podría ser que no.

El hecho es que en el artículo 6.1.9 se nos decía cuál iba a ser la normatividad vigente, dictada por el Congreso pero con la iniciativa de la comisión que les estoy hablando, de la comisión de verificación y de la secretaría técnica del Croc.

Y luego en el punto 6.1.10 se traza también lo que sería la implementación de la normatividad con iniciativa en las Farc económica, política y social. Por eso se habla de un plan o un acuerdo final para la terminación de un conflicto político, económico y social armado.

(Vea el editorial del senador José Obdulio Gaviria en http://www.pensamientocolombia.org/video-2016-11-06-202600/)  

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar