Sin luz y sin agua

Lo que padece el segundo puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico es desesperante y no se le ha dado la trascendencia que merece Tumaco, en donde más de 150.000 compatriotas están en oscuras y con el agua de su acueducto envenenada.

Los responsables, la narcoguerrilla de las Farc, pocas bolas les han parado a sus atentados y, como en otras oportunidades, han pasado de agache a la espera de que una nueva acción, aún más cruenta y sangrienta, borre este crimen contra el medio ambiente y contra una población absolutamente desprotegida.

El derrame de crudo que llegó hasta la bocatoma del acueducto de ese municipio es uno de los atentados más graves que ha sufrido el medio ambiente en el suroccidente del país. Volar oleoductos es ahora la nueva estrategia guerrillera, no sólo para perjudicar a la población civil, que nada tiene que ver y que está inerme y aterrorizada, sino para perpetrar crímenes ecológicos irreparables en nuestro ecosistema.

“Estamos sin luz y con sed”, manifestó una tumaqueña que volvió a su pueblo tras 15 años de vivir en el exterior y está alistando otra vez maletas para devolverse a Suecia, el país que la acogió durante esos tres lustros.

“Mi ciudad es un infierno”, expresó con lágrimas en los ojos. “Es mejor que hubiera llegado un tsunami y la hubiera desaparecido, porque esto es una agonía constante y una muerte lenta”, concluyó.

Pero mientras esta compatriota puede irse, aquellos que se quedan en ese infierno permanecen a expensas de que el Gobierno les restablezca el agua y la luz, a no ser que se arrodillen ante esta guerrilla criminal y se amangualen para sacar a la Policía y le quemen sus estaciones, tal como acaba de suceder en el departamento del Cauca.

Nada fácil le va a tocar al pacifista nuevo ministro de la Defensa, quien por conocer cómo actúa el enemigo, que negocia una cosa por encima y otra por debajo de la mesa, tendrá que asumir una postura más beligerante y enhiesta porque, si no, se lo van a comer vivo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar