Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

‘Sinaloa’, el jefe de disidencia de Farc tras ataque en Ecuador

Publicado en:

Mi Putumayo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 14/01/2019

 

Foto: Archivo - miputumayo.com.co

Asesinaron a un policía antinarcóticos en emboscada el fin de semana. Ya hubo capturas.

En un trabajo coordinado entre las policías de Ecuador y Colombia se logró la identificación y captura en Puerto Asís (Putumayo) de dos hombres de la disidencia del frente 48 de las Farc que habrían participado en la emboscada a una patrulla Antinarcóticos de Ecuador el sábado pasado.

Los hechos se registraron sobre las nueve de la mañana en Puerto Mestanza, zona rural de la provincia de Sucumbíos (Ecuador), en zona fronteriza con Colombia.

El grupo de uniformados ecuatorianos fue atacado con ráfagas de fusil y allí perdió la vida el cabo primero César Vinicio Topón Reimundo y dos uniformados más resultaron heridos, quienes fueron trasladados a Quito.

Versiones preliminares señalaron que los policías fueron interceptados por unos 15 hombres que se transportaban en una camioneta de placas colombianas y una moto, quienes abrieron fuego de manera indiscriminada contra los policías del vecino país. En la reacción de los uniformados varios delincuentes quedaron heridos.

Las autoridades ecuatorianas informaron a sus homólogos colombianos de la acción terrorista y de inmediato activaron un canal de comunicación directo que facilitó la la investigación y permitió prender las alarmas sobre la llegada de dos hombres heridos (delincuentes) a un centro médico de La Dorada en San Miguel (Putumayo). “Uno de ellos estaba herido en el tórax por un proyectil y su estado era de gravedad. Unas horas después falleció”, le dijo a EL TIEMPO el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de la Policía en Putumayo.

Los delincuentes que habían llegado heridos a San Miguel fueron identificados como de la disidencia del frente 48 de las Farc, dirigida por alias Sinaloa.

El delincuente que sobrevivió fue trasladado a Puerto Asís (Putumayo), donde quedó bajo custodia de la Policía. “Ayer mismo (el domingo) Ecuador emitió circular roja a través de Interpol para su captura, cuyo trámite es prioritario y cuyo proceso administrativo está en manos en este momento de la Fiscalía y la Cancillería”, dijo el coronel Barrera.

EL TIEMPO publicó en agosto de 2018 que Goyes Cortés se había convertido en el nuevo ‘zar’ de la cocaína en el Putumayo y que estaría produciendo más de cinco toneladas al mes, droga que envía a Europa oriental.

Los investigadores perfilaron a ‘Sinaloa’ –por su forma de hablar, apariencia física y gusto musical– como un extranjero enviado por carteles mexicanos, pero en realidad nació en Barbacoas, Nariño, y militó desde muy joven en el frente 48 de las Farc.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed