Photo Uribe
Logo Small

Viernes 23 de Agosto del 2019

¿Sirven los diplomáticos colombianos?

En sentido amplio es el manejo de la política exterior que se realiza por intermedio de misiones permanentes acreditadas para gestionar asuntos bilaterales o multilaterales entre diferentes estados. La diplomacia recae en el cuerpo diplomático, conjunto de funcionarios que encabezan los embajadores. Pero el cuerpo diplomático, en los regímenes presidenciales como el nuestro, depende directamente del Jefe de Estado, puesto que lo representan como sus agentes ante otro estado. El Ministro de Relaciones Exteriores es el jefe administrativo del cuerpo diplomático, pero la jerarquía política la tiene el Presidente, responsable de dirigir las relaciones internacionales. Los diplomáticos gozan de privilegios, como la inmunidad en las sedes, residencias, vehículos, correspondencia o valija diplomática. Antes de ser designados, el Estado que los nombra consulta con el Estado receptor para obtener el “agreement” o beneplácito, de tal manera que esa persona sea grata.

Los diplomáticos en las misiones ante otros estados o en organismos  como la ONU, la OEA, Unesco o Unasur, suelen ser de carrera, pues existen programas académicos donde se forman. Unas pocas universidades bogotanas tienen, desde los albores republicanos, el monopolio de los cargos diplomáticos. Toda una rosca que nace de la elección de los Presidentes de la República que, salvo excepciones, son también capitalinos de la fronda aristocrática rola. Observemos la lista de los presidentes de los últimos 50 años: Laureano Gómez, Urdaneta, Lleras Camargo, Lleras Restrepo, Pastrana padre e hijo, López Michelsen, Turbay, Samper, Santos. Rojas Pinilla y Gaviria siempre afincaron en la capital. Son de provincia Belisario Betancur y Álvaro Uribe. Con Uribe cambió el uso del Palacio de Nariño pues dejó de ser club de fans y bar nocturno. Pero solo logró desenquistar una parte de la burocracia diplomática. De ahí el odio de las castas y de los periodistas bogoteños.

Los diplomáticos, salvo casos raros, no enfrentan a los detractores de la nación y del Jefe de Estado, a quien representan. Anarquistas vagos de profesión, exiliados ultraizquierdistas, funcionarios clandestinos de la guerrilla, seudo perseguidos que viven de gorra con la ayuda del “imperialismo humanitario” se pasean por los países de la Unión Europea, dan conferencias y lloriquean ante la TV, deforman la realidad y difaman de empresarios, trabajadores, gobierno e intelectuales. Mientras tanto embajadores, agregados, cónsules, ministros consejeros y funcionaros de planta no salen de cocteles, fiestas nacionales de cada legación, visitas mutuas y amores exteriores. Pagamos en dólares sus servicios y recibimos noticias de sus silencios y sorderas. Colombia no tiene cuerpo diplomático, sino diplomáticos de cartulina.

Jaime Jaramillo
Elmundo.com

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed