Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Julio del 2019

Sobre el voto en blanco

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 13/02/2014

 

El escritor portugués José Saramago escribió el Ensayo sobre la lucidez, después de pasar a la historia por el Ensayo sobre la ceguera, con el cual ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998. Sus obras son extensas y tienen la particularidad de que no cuentan con casi puntuación; se rigen por la coma y el punto y coma. Todo el tiempo; Muy rara vez, utiliza la puntuación. Siempre se ha caracterizado por incluir el tinte político en sus obras.

En la lucidez, Saramago plantea la historia de un día de votación en el cual los ciudadanos de un pueblo, muy similar al de la ceguera, todos deciden votar en blanco como protesta contra sus gobernantes. Cuando aparece el resultado electoral, la clase dirigente del pueblo considera que es un complo, como dirían los cubanos del B2 (¿ya se encuentran en Bogotá?) de las fuerzas oscuras contra la democracia y que de prosperar esta tendencia en el país, la del voto en blanco, la democracia entera estaría amenazá. Al final de la historia, Saramago se pregunta: ¿Quién votó por mí?

En las últimas encuestas electorales, todas coinciden en que el voto en blanco  superará al voto de los candidatos presidenciales.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”.

De prosperar el  voto en blanco, tanto para el Congreso, como para la Presidencia, no solamente sería un voto castigo para nuestro Judas Iscariote: jms Chamberlain Kerensky, sino para todo el sistema democrático colombiano.

Sería, además, una justificación para los niños de Iván, quienes junto con jms promueven una constituyente casi que desde los comienzos de los diálogos habaneros. ¿Por qué promueven una constituyente? Eso es harina de otro costal.

De ganar el voto en blanco, la elección debería repetirse lo que ocasionaría más gastos al Estado. Sin embargo, el voto en blanco, si bien se podría considerar una opción válida, en el fondo no cambiaría en nada el resultado final de la votación. La complicaría aún más, así como se complica la historia de Saramago.

Colombianos, reaccionemos a tiempo, Venezuela nos espera con ansias.

Puntilla 1. Grupo de militares cayó en campo minado en Mojarras, Cauca. Soldado profesional muerto: William Ortega. 2 soldados profesionales heridos. Más de 400 familias han sufrido la pérdida de un ser querido durante los diálogos habaneros, Puntilla 2. Un fiscal menos para el caso de AGH, al parecer el fiscal, con minúscula, Montealegre se hará el de la vista alegre.

*Miembro de la Corporación Siglo XXI

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed