Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Sobre las subas

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): José Guillermo Ángel  |

Fecha: 10/01/2015

 

Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Estación Subienda, a la que el Estado nunca va y por eso da cifras imaginarias, lo que lo desacredita, pues en esta estación todo ha subido y está por encima de esa inflación que dicen que no existe, pero que está ahí y hace de las suyas y de la que se enteran las señoras que mercan, los que compran ropa y no ven cuáles son las rebajas que anuncian los cart eles, las mujeres que adquieren elementos de aseo personal a precio de dólar y de lo que venden las farmacias ya ni hablar. Esto sin contar a los niños que van por un helado y no les alcanza, quieren una hamburguesa y cuesta como si estuviéramos en París. Y es que todo sube sin que haya ningún control, cada uno poniendo el precio que le parece, escondiendo lo que quiere y promoviendo toda clase de tarjetas para un futuro endeudamiento. Total, compramos, reclamamos, maldecimos, pero es como si nada. La subienda es ruidosa y si no quiere no lleve, total somos un país libre y poco soberano.

Colombia es un país caro y en el que la relación costo-beneficio es difícil ver, pues esto que cada día vale más tiene menos incidencia en la calidad de vida y genera mucho caos en lo que pasa. Aquí, si se quiere vivir decentemente, todo hay que pagarlo, incluidos esos sobrecostos extraños a los que nuestros economistas y tecnócratas macondianos se hacen los de la vista gorda, pues ellos, que son más propaganda del gobierno y de las econometrías amañadas que analistas de la realidad, tratan de hacer creer que las economías funcionan por lo macro y no por lo micro, que es donde están los consumidores y los intercambios económicos simples, la circulación del dinero y la posibilidad y estabilidad del empleo. Y algo más, creen que con soñar se vive. Vea Ud.

Es claro que vivimos dentro de una liberalidad salvaje que permite que unos suban y otros bajen sin que medien escalones, o sea gente saltando por todos lados. Y se miente, palabra esta que tiene en su interior el mal peor: la desconfianza entre la gente y el miedo, lo que propicia la codicia, la ilegalidad, la trampa, la corrupción, la burla, en fin, un estado permanente de naturaleza (egoísmo) y riesgo. Y en esta situación, en la que se vive como entre una horda de mongoles, se habla de democracia pero no de una sociedad civil fuerte que enfrente a lo que pasa, como debiera suceder en un país que se llame democrático. O sea que en esto de comprar y vender lo que menos vale es la decencia. Y peor, seguimos comprando más de lo que no se necesita. Y nos quejamos.

Acotación: La queja es una señal de que algo pasa. Pero cuando quejarse se convierte en algo que con un partido de fútbol se calma, lo que molesta y daña ya no se tiene en cuenta y deja de existir por un gol a favor o en contra. Y bueno, ahí vamos, pagando como ricos y siendo cada vez más pobres, si no de bolsillo, sí de sociedad civil.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed