Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Abril del 2019

Sorprenden a indígenas con explosivos y ácido en medio de la minga en Cauca

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Cynthia Vargas Castillo  |

Fecha: 20/03/2019

 

Policía denuncia que indígenas abrieron dos huecos en el sector de Asnuzu, municipio de Suárez, Cauca, en la vía alterna que comunica a Cali con Popayán. - Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que la protesta indígena fue infiltrada por grupos armados.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, entregó un balance de la Minga y reportó la captura de seis indígenas que portaban explosivos, ácido y otros elementos peligrosos. Recalcó que a cuatro de ellos un juez les dictó medida de aseguramiento.

“Hemos capturado a nueve integrantes de esta comunidad indígena con elementos como ácido, papas explosivas, voladores y pólvora. Nos han arrojado dos granadas de fragmentación, elementos usados por grupos al margen de la ley, esperamos que no sean las comunidades indígenas”.

De igual forma, indicó que la fuerza pública trabaja para frenar las acciones criminales de grupos ilegales como las disidencias de las Farc y otros infiltrados en las diferentes manifestaciones.

Sobre la muerte de un uniformado en medio de la Minga, dijo que avanzan las investigaciones  para esclarecer los hechos y dar con los responsables. “Estamos recolectando información para determinar quiénes son los autores del asesinato de nuestro Policía”.

El uniformado que falleció fue identificado como patrullero Boris Alexander Benítez Leclerc, quien estaba adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios y era oriundo de la ciudad de Cartagena de Indias. Tenía 32 años, de los cuales 10 los dedicó al servicio de la Policía.

Ante el panorama anterior, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, le pidió nuevamente a los indígenas que cesen los actos violentos y despejen la vía Panamericana que ya completa varios días bloqueada.

"Vamos para el Cauca y esperamos encontrarnos con ellos el día de hoy; mediación se ha aceptado (…) Estuvimos con los congresistas de todos los partidos, también de la región, y fue un diálogo en donde inclusive hay un senador que es del Cric; se habló muy sinceramente", dijo Gutiérrez en diálogo con RCN Radio.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed