Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Standard and Poor’s

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 18/02/2016

 

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda - Foto: bfna.org

Pocos indicadores sobre la marcha de la economía colombiana presentan hoy cifras satisfactorias y administrables con soluciones sin efectos adversos, devastadores.

El propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reconocido en forma tardía que no había visto un choque tan abrupto sobre las finanzas públicas como el ocurrido en los últimos dos años.

Tan oscuras se aprecian las perspectivas de nuestra economía, que la calificadora estadounidense de los riesgos de inversión en los países, Standard and Poor’s –S&P- sí le conservó a Colombia el pasado 16 de febrero su calificación de ‘BBB’, con la cual todavía nos acreditan ante el mundo como buenos deudores y nos posibilitan para vender bonos y TES. La calificación ´BBB´ está tan solo dos peldaños por encima de quienes no pueden acudir al crédito internacional.

Pero acto seguido, nos rebajó S&P las ‘perspectivas’ futuras de dicha calificación de "estable a negativa", como resultado para 2016 del desplome de nuestros ingresos anuales de 24 billones de pesos, por culpa de la caída en los precios del petróleo y como resultado del déficit fiscal estimado en el elevado 4% del PIB. Este déficit se debe a que el Gobierno exageró sus gastos durante la bonanza petrolera y ha continuado con ellos elevados durante la crisis actual. El gasto público absorbe el 31,5% del PIB, más del doble del 14% que se recibe por ingresos tributarios.

S&P urge "tomar medidas oportunas y adecuadas para que no se deteriore más la economía". Urgen una reforma tributaria y recortes en los gastos del Gobierno. Los expertos estiman que los ingresos de la confiscatoria reforma tributaria estructural que se ha aplazado para después del plebiscito no adicionará ingresos por más del 2 por ciento del PIB y que los menores gastos anunciados por el Gobierno ahorrarán a los sumo el uno por ciento de este. En total un tres por ciento del PIB.

La caída insospechada de los precios del petróleo nos devaluó la tasa de cambio en cerca del 80 por ciento durante los últimos 18 meses y nos dispararon la inflación al 6,8 por ciento por año. El fenómeno del Niño también ha contribuido a elevar los precios de los alimentos y, en consecuencia, la inflación. Para contrarrestar la inflación así ocasionada, el Emisor ha elevado la tasa de interés de referencia al ya controvertido seis por ciento, con lo cual se está encareciendo el crédito para todos los colombianos. Una mayor tasa de interés implicará una tasa de crecimiento menor en 2016.

Nuestras inefables Autoridades Monetarias y los áulicos del Congreso y de la Corte Constitucional han creado un sistema financiero tan distorsionado, tan poco competitivo y tan opuesto a la creación de empresas, que poco se puede justificar invertir hoy en nuestra economía, y menos aún, esperar que se invierta en ella en el futuro.

En síntesis, con tales autoridades, no resulta posible esperar a la fecha que se halle nuestra economía en capacidad para afrontar los desafíos de los últimos dos años. Los desincentivos para innovar son colosales. Por ejemplo, ¿quién invierte en el campo colombiano con las incertidumbres y las deliberadas vaguedades de los pactos de La Habana? ¿Quién invierte en un país en connivencia con el narcotráfico por culpa de las concesiones del Gobierno a las Farc? ¿Acaso no es un peligro tener un endiosado presidente manejando la chequera?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed