Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Sustitución constitucional y golpe de estado

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Luis Fernando Álvarez  |

Fecha: 25/09/2015

 

Foto: cloudfront.net

Hay sustitución constitucional cuando se aprueba una modificación a la Carta Política, de un significado tan profundo desde el punto de vista dogmático, orgánico o funcional, que se desestructura el cuerpo del máximo documento político y se varían las condiciones institucionales que sirven de fundamento a la organización y funcionamiento del Estado.

Se habla de “Golpe de Estado o de facto”, cuando se desconocen los medios y procedimientos institucionales consagrados por la Constitución, para introducir cambios en las estructuras del poder y su ejercicio. La forma más común se presenta cuando de manera violenta se revierte el orden político establecido, como cuando miembros de las fuerzas militares se apropian del poder y despojan de sus cargos a quienes actúan como representantes superiores de la democracia institucional. Suele creerse que esta es la única forma que presenta un “golpe de Estado”. Ello no es así, este se da siempre que por algún procedimiento anormal, incluso con apariencia institucional, se desconocen las autoridades legítimamente constituidas.

Se puede presentar, no solo cuando se depone el líder máximo del Estado, llámese presidente de la república o primer ministro, sino cuando de manera abrupta se deja sin piso el ejercicio de la función legislativa, por cierre, clausura o revocatoria no institucionalizada del Congreso, o se desconoce el ser y hacer de los jueces de la República.

La historia política de Colombia recuerda varios casos de “golpes de Estado”, en distintas formas y manifestaciones. Basta con mencionar unos cuantos: la concentración del poder en el general Rafael Reyes, la forma como posteriormente este fue despojado de su autoridad por el general Ramón González Valencia; el cierre del Congreso en 1949 por Mariano Ospina Pérez; la toma del poder en 1953 por el general Gustavo Rojas Pinilla; la relativamente reciente revocatoria del Congreso en vísperas de la Constitución Política de 1991. Y ahora nos acercamos a otro lamentable episodio de esta naturaleza.

La sustitución constitucional y el golpe de Estado son como dos hermanos que siempre van de la mano. El proyecto presentado por el Gobierno Nacional para crear una Comisión Especial para aprobar leyes y actos legislativos para la paz, no solo tiene todo el significado de una sustitución constitucional al desconocer el funcionamiento de las estructuras institucionalmente establecidas, sino que supone un grave atentado contra el Congreso de la República, pues suplanta su estructura, composición y forma de trabajo; lo sustituye en gran parte de su actividad, le cercena la posibilidad de discusión y prácticamente lo deja como un simple órgano de ratificación. Asimismo desconoce el rigor del control de constitucionalidad y por consiguiente la razón de ser de la Corte Constitucional, incluso del Consejo de Estado, órganos que no podrían pronunciarse respecto actos expedidos por órganos y procedimientos excepcionales.

Lo que se propone, independiente del loable propósito de paz que persigue, significa un profundo cambio en el modelo constitucional, que solo puede ser aprobado por el constituyente primario mediante asamblea constituyente o referendo ciudadano.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed