Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Tarea urgente. ¿Estamos listos?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Alejandra Fierro Valbuena  |

Fecha: 21/03/2015

 

Foto: impactocna.com

Y si llegamos a firmar la paz, ¿estamos listos? Es posible que se consiga un acuerdo en las negociaciones de La Habana. Los esfuerzos que el Gobierno actual ha realizado, para obtener una negociación que deje satisfechos a los actores armados, han estado centrados en cuestiones técnicas que gran parte de la población civil desconoce y otros tantos no comparten. Sin embargo, en el afán por lograr dichos acuerdos que pongan fin a una etapa de confrontación y violencia se ha desconocido la necesidad de preparar a la población civil frente a lo que viene. Claramente, conseguir un acuerdo modificará radicalmente la realidad colombiana y, desde esta perspectiva, es comprensible el afán que se ha puesto en esta tarea.

Pero la ausencia de un programa serio y fundamentado que permita preparar a la sociedad para estos cambios, que entre otras cosas, pueden tener más consecuencias negativas que positivas para la población civil, es solo uno de los cabos sueltos que deja el proceso de paz por el que atravesamos.

¿Qué resultado pueden tener dichas negociaciones en un entorno social que no comprende las cuestiones mínimas de  convivencia? Esta pregunta es la que debe primar en el momento de pensar si es posible la paz en Colombia, pues aun cuando se consiga la disolución de algunos grupos insurgentes, si no hemos cultivado un terreno distinto, seguirán surgiendo fenómenos que reproduzcan las dinámicas de violencia tan arraigadas en nuestra cultura.
El descuido que frente a la educación y a los asuntos sociales básicos han tenido los gobiernos a lo largo de la historia colombiana, nos pasa factura justo en estos momentos. El proceso de paz requiere un tejido social resistente que soporte la desmovilización de miles de personas que han aprendido que las cosas se consiguen  apuntando con un arma. También necesita una sociedad civil que sea lo suficientemente fuerte como para perdonar y aceptar personas que han actuado desde una lógica macabra; para convivir con personas que tienen un marco valorativo radicalmente distinto; para perder el miedo y abrazar al otro. Si no somos capaces con nuestros vecinos, ¿qué cabe esperar frente a los casos críticos que se nos vienen?

Sin duda, para los reinsertados será tan difícil como para el ciudadano común, pues no en vano la violencia ha sido la vía predilecta frente a las injusticias. Nuestro país es terriblemente corrupto. Sus instituciones son ajenas a las necesidades reales de la población y su estructura social es clasista y excluyente. Sin procesos educativos y sociales sólidos, el recurso ha sido arrebatar, imponer, gritar desesperados sin escucharnos. Las heridas de años de injusticia social, no se borran con un acuerdo, más aún si las dinámicas de poder perversas que rigen nuestro Estado no se transforman.

La tarea que tenemos como sociedad civil es urgente si queremos estar mínimamente preparados para “la paz”. Desde las empresas, las universidades, los consejos comunales, los medios de comunicación y entretenimiento, deben surgir propuestas de educación que otorguen herramientas a la población civil para pensar la paz y preparar entornos sociales resistentes y a la vez flexibles. El escepticismo nos ha llevado a dar la espalda al proceso, pero si se llega a un acuerdo no podremos dar la espalda a la nueva realidad. ¿Estamos listos?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed