Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Terminó la tregua navideña y el Eln reaparece señalando al 'régimen' de nueve asesinatos

Publicado en:

W Radio  | 

Autor(a): Ana María Cuesta  |

Fecha: 04/01/2019

 

A través de un comunicado, el Comando Central del ELN aseguró que no cometió ninguna hostilidad durante el cese de operaciones. - Foto: Getty Images - wradio.com.co

A través de un comunicado, el Comando Central del ELN aseguró que no cometió ninguna hostilidad durante el cese de operaciones.

Terminada la tregua navideña que plantearon del 23 de diciembre hasta el 3 de enero, el Ejército de Liberación Nacional regresa desde este viernes a sus acciones hostiles, señalando al gobierno de haberlos atacado el pasado 25 de diciembre y de estar detrás de varias muertes.

A través de un comunicado, el Comando Central del Eln aseguró que no cometió ninguna hostilidad durante el cese de operaciones, pero a la vez señaló al gobierno de Iván Duque, o al régimen, como lo llaman, de la muerte de nueve líderes sociales, campesinos, indígenas, e incluso, de un excombatiente de las Farc.

"Mientras cumplimos la tregua de fin de año, el régimen colombiano continuó con el genocidio en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, perpetrando 9 asesinatos durante los 12 días de esta tregua", dice un comunicado del Coce.

"Con el mismo ánimo belicista el Gobierno de Duque aprovechó para sacar ventaja, profundizando operaciones militares en contra de nuestros Frentes. Uno de estos ataques lo hicieron el 25 de diciembre, con el bombardeo a campamentos nuestros en el Sur de Bolívar, desde las 11:40 pm; debido a nuestros dispositivos de defensa, no se produjeron bajas, pero sí algunos daños materiales", agrega el comunicado.

Según el Eln, estos son los líderes asesinados durante la tregua.

  1. 25 dic: Luis Eduardo Garay, líder campesino del sur de Córdoba, asesinado por militares del Batallón Rifles.
  2. 26 dic: Javier Enrique Tapias Tabares, de la Junta de Acción Comunal de Tarazá.
  3. 29 dic: Maye Sarco Dogirama, líder indígena del pueblo Embera, en Bahía Solano, Chocó.
  4. 29 dic: Alejandro Pascal Pai, Gobernador del Resguardo Pingullo Sardinero, de Ricaurte, Nariño; su esposa quedó gravemente herida.
  5. 29 dic: Luis Fernando Villa, de la Asociación de moto taxistas de Tarazá.
  6. 31 dic: Jesús Adier Perafán, fundador de la organización política Coraje, en Caicedonia Valle del Cauca.
  7. 01 enero: Lidier Alexander Astros Heredia ex guerrillero de las FARC, del ETCR de San José del Guaviare.
  8. 01 enero: Gilberto Valencia, líder social y músico de Suárez, Cauca.
  9. 02 enero: Luis Ángel Peña, Fiscal de la Junta Comunal los Naranjos en La Macarena, Meta.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed